Servini designó veedores judiciales para el escrutinio provisorio

La jueza decidió no tratar el amparo presentado por el Frente de Todos y responder con veedores judiciales a cargo de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El domingo se celebrarán las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) y el Frente de Todos presentó un amparo contra la empresa Smartmatic. La jueza electoral María Servini dispuso veedores judiciales para contrarrestar las dudas de la oposición.

El software cuestionado se usará en el escrutinio provisorio pero Servini señaló que designará a los veedores judiciales para “una mayor certidumbre”.

El jefe de estos veedores judiciales será el Director a cargo de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Franchino, que podrá disponer de los “agentes que considere necesarios”, según señaló Servini.

Z

El apoderado del PJ, Jorge Landeu, realizó la presentación del amparo bajo el fundamento de que el software “es vulnerable y hackeable” y por eso consideró que debería ser el Correo Argentino el encargado del proceso.

La jueza decidió no tratar el amparo presentado por el Frente de Todos y responder con una medida superadora.

¿Cómo funciona el sistema del escrutinio provisorio?

El Gobierno hizo entrega de este sistema a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el día miércoles y por primera vez debutará en el escrutinio provisorio.

Smartmatic permite la digitalización de las actas de escrutinio provisorio que, en vez de enviarse en camión hasta los centros de cómputos, serán transmitidas al Correo Central desde los centros de votación.

Las escuelas contarán con un Centro de Transmisión Electoral que contiene un kit tecnológico: que tendrá una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.

Los telagramas escaneados serán convertidos en imágenes digitalizadas. Las mismas serán recibidas por 1500 personas en el Correo Central, que deberán procesarlos en un programa y cargarlos para así conocer lo números.

9k=

Según informa la CNE, existen 11.041 escuelas habilitadas para este proceso y 4000 escuelas tendrán el proceso anterior.

 Los fiscales de los partidos políticos recibirán una copia del telegrama y podrán compararla contra el telegrama publicado en la página web de difusión.

Anteriormente, esos telegramas -firmados por las autoridades de mesa y por cada uno de los fiscales que representan a las fuerzas políticas-, eran trasladados por personal del Correo Argentino a centros de transmisión donde se escaneaban y se transmitían digitalmente al centro de procesamiento de datos.

Según detalla la propia empresa, “la participación de Smartmatic en las Elecciones de Argentina 2019 consiste en:  a) proporcionar el software necesario para la transmisión de los telegramas que envían los operadores del Correo Argentino desde los centros de votación; b) y luego procesar estos telegramas en el centro de procesamiento de datos para ser publicados en la página web de difusión”.

El objetivo es será sólo en “una instancia informativa y no oficial como el escrutinio definitivo que realiza la Justicia Electoral”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Apuesta empresarial por la industria tucumana

Nota siguiente

Consenso Federal: "Vamos a cerrar la grieta que tanto a dividido a la Argentina"

Artículos Relacionados
Total
0
Share