La Nota

El Medio para tus ideas

AbortoTucumán

SEPTIEMBRE VERDE| Jornada abierta para hablar sobre Educación Sexual Integral

Tucumán, provincia declarada “cuna del niño por nacer”, es también semillero de resistencias feministas que mantienen el reclamo del derecho al aborto legal, seguro y gratuito vigente y en la agenda pública.

En el marco del 28 de septiembre, día que se celebra el Día de Acción Global por el Aborto Legal, el viernes a las 18hs se realizará una jornada abierta en la Plaza Urquiza para hablar sobre la Educación Sexual Integral.

Organizada por la Red de Docentes por el Derecho a Decidir, y la Campaña por el Aborto Legal – Regional Tucumán, la actividad invita a estudiantes y docentes para compartir herramientas para seguir exigiendo la plena implementación de la ESI.

“ESI contempla los aspectos que tiene que ver con el aborto no punible. Lo que queremos difundir son los aspectos normativos que ya existen para que se garantice el aborto”, explicó a La Nota Elena Soria, docentes integrante de Tribuna Docente, que forma parte de la Red.

“La idea es poder dar a conocer en la jornada los aspectos legales y los marcos normativos existentes. Si bien hay acciones que se están llevando a cabo en distintas escuelas, muchas veces las pocas acciones quedan muy supeditadas a la buena voluntad ya sea de directores, docentes, o capacitaciones aisladas. En las escuelas donde no existe esa realidad, la enseñanza sobre ESI es nula, resguardandose en un supuesto marco de ideario institucional en donde en realidad, la ley no contempla ninguna cuestión que avale el no dar los contenidos con respecto a educación sexual integral”, sostuvo la docente.

A pesar de que la ley ESI se aprobó en el año 2006, aún genera mucha resistencia en algunas escuelas públicas, y en la provincia su aplicación es resistida por grupos religiosos que en diversos momentos organizaron manifestaciones en el Ministerio de Educación y en la Legislatura, bajo la consigna “con mis hijos no te metas”.

“El Estado debe garantizar el acceso a la educación sexual integral a todos alumnos y alumnas”, puntualizó Soria. La propuesta de mañana es brindar herramientas que den fortaleza la exigencia de que se garantice en todos los ámbitos, en todas las instituciones y en todos los niveles educativos los contenidos de la ESI. “Y cuando hablamos de ESI, también hablamos sobre el derecho al aborto”.

Además, la consiga que más protagonismo tendrá este año en la provincia es “Niñas No madres”. El caso de Lucía, la niña de 11 años que tuvo un embarazo forzado y a quien el Estado tucumano le obstaculizó durante casi un mes el acceso al aborto no punible, dejó al descubierto las complicidades que se tejen para no garantizar un derecho.

Cabe mencionar que en Argentina, cada día nacen siete bebés de niñas menores de 15 años que deben considerarse como situaciones de abuso y coerción, produciéndose circunstancias de incesto y de embarazos y maternidades infantiles forzadas, por lo que las niñas tienen derecho a interrumpir el embarazo en cualquier momento de la gestación según el artículo 86 del Código Penal Argentino.

Un grito mundial por el Aborto Legal

En 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se estableció el 28 de septiembre como Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal. La convocatoria se extendió a nivel internacional, siendo asumida por redes internacionales y locales en numerosos países de Latinoamérica, Europa, África, Asia y Norteamérica.

En esta fecha, grupos de mujeres y los movimientos feministas, realizan acciones para exigir a los gobiernos a legalizar y despenalizar el aborto y facilitar el acceso a una práctica segura y gratuita con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.

En este marco, el próximo viernes 27 de septiembre a las 18hs, desde la Campaña convocan a marcha desde la Legislatura (Sarmiento y Muñecas) hasta Plaza Independencia, pasando por puntos neurálgicos donde reclamar por el Aborto Legal, Adhesión de la provincia a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, Niñas No Madres, Adhesión a la Ley Micaela, entre otras consignas que irán acompañadas por na multitud teñida de verde.

Chateá Con La Nota