Selección de tiempo, espacio y cómo decir

Ediciones La Rural se prepara para presentar su próxima edición; una selección de la joven ilustradora Parirusa Bagarta. Desde La Nota conversamos con la directora del proyecto, Marisa Eugenia Rossini.

Ediciones La Rural es un proyecto autogestionado que sólo tiene un año de antigüedad. Sin embargo, un largo recorrido en otros proyectos editoriales de naturaleza similar, forman parte de la experiencia de su directora, la docente y artista Marisa Eugenia Rossini, profesora de la Licenciatura en artes plásticas de la FAUNT. “Ahora estamos trabajando con un compilado de la ilustradora, Papirusa Bagarta, que será presentado en Isla de Ediciones de ArteBA 2019. El año pasado presenté -también desde la autogestión- Sujetos comunes entre las hojas, una publicación de mi autoría y Cuentos de Pekerman a Nicola Constantino de El Bondi Colectivo“.

“Cuando el ejercicio de ver, mirar y volver a ver parece conectarse con el sentido de su propia génesis, olvidada a veces por el ahogo del tsunami de información que nos rodea, es cuando resulta preciso –o aparece el deseo– de hacer un recorte del mismo, atesorarlo y burlar el olvido”.

Editorial de Ediciones La Rural

Papirusa Bagarta, la autora de próxima edición de La Rural, es una joven ilustradora que publica sus creaciones en Instagram (@papirusa_bagarta) y cuenta con miles de seguidoras y seguidores que se identifican con su propuesta. Las publicaciones se nutren de dibujos e información con perspectiva de género, feminista y disidente, que manifiestan distintas problemáticas que la juventud en general suele atravesar por estos tiempos, haciendo alusión a temas latentes de agenda local y nacional.

4 6

Arte editorial

Ediciones La Rural es fruto de un largo andar. Las primeras interacciones de Marisa Rossini en los terrenos del arte fueron a través de la pintura. Luego se dedicó al grabado, incursionó en video-instalaciones, fotografía en vinculación -y no- al grabado, cerámica, arte correo, arte digital, escultura y a la edición de libros vinculados a las producciones artísticas. “Creo que mi parte gráfica -en general- es muy fuerte y todo lo que hago últimamente termina adquiriendo esa impronta. Mi última etapa de trabajo podría enmarcarse en el campo de lo que el historiador y crítico de arte, Nicolás Bourriaud, denominó postproducción en artes visuales y está íntimamente vinculado a la producción y el consumo”, agregó la editora.

“El propósito editorial -con su formato más actualizado- surgió en febrero de 2018, a partir de un desprendimiento del programa de residencias “La Rural”, retiro para artistas y/o curadores en Raco”, detalló. “La construcción de este espacio neo-rural está acondicionado para brindar al productor o productora, la posibilidad de alejarse de su zona de confort, entendida como un espacio cotidiano, para engendrar sus proyectos desde otra perspectiva y contexto”, explicó Rossini, directora del proyecto.

En la yunga

“El propósito de la residencia es brindar un espacio para la producción y reflexión de proyectos y/u obras, pero alejado de la tecnología celular, Internet y las actividades laborales y familiares a las que estamos acostumbrados. Salir del entorno cotidiano posibilita realizar experiencias que no tienen que ver con la repetición del éxito al que se arribó hasta su llegada a la residencia. No es obligatoria la realización de un estudio abierto ni concluir una obra”, agregó.

La residencia puede albergar proyectos vinculados a las artes visuales, curatoriales, literarios, arquitectónicos, audiovisuales, entre otros. No poseen ningún tipo de financiación, pero cuenta con la posibilidad de cursar cartas de invitación para facilitar la gestión de financiamiento externo. 

El exotismo de lo ajeno o cómo teorizar sobre lo cotidiano 

El Museo “Timoteo Navarro” albergó a mediados de noviembre, una exposición de trabajos e imágenes producidas por Viviana BercoElena BlascoAlicia Esquivel y Marina Sábato, a partir de la experiencia transitada por las cuatro artistas en la residencia La Rural. “Se presentaron cuatro núcleos principales, correspondientes a cada una de las artistas, con técnicas y formatos diferentes”, continuó Rossini quien se encargó de la curaduría de la muestra que fue inaugurada el día 23 de noviembre en la Sala Spilmbergo del museo provincial.

Te puede interesar “El exotismo de lo ajeno o cómo teorizar sobre lo cotidiano”

Sin t%C3%ADtulo 1%C3%B1lkjg 1
Proyecto San Pedro Wuachuma, Oleo sobre tela – 17×53 cm, de Elena Blasco
Total
0
Comparte
Nota Anterior

12 provincias con alerta amarilla por el calor

Nota siguiente

Llega el carnaval a Tafí Viejo

Artículos Relacionados
Total
0
Share