“Seis de enero”: el libro de poesía de Javier Nadal Testa que grita Justicia por Reyes

La solidaridad y el reclamo de justicia encuentran en la poesía una forma de expresión. Tal es el caso del libro “Seis de enero”, recientemente publicado de manera virtual por el músico Javier Nadal Testa.

Se trata de un libro de poemas producido en cuarentena. Toda la recaudación de su venta será destinada al Merendero de Reyes, donde 80 niños, niñas, y adolescentes de San Cayetano reciben su almuerzo y merienda.

Miguel Reyes Pérez nació un 6 de enero, por eso su nombre. El 24 de diciembre de 2016, en vísperas de la navidad dos agentes de las fuerzas de seguridad de Tucumán lo persiguieron por un robo que no había cometido, lo ejecutaron de un tiro en la cabeza, y mientras estaba en el suelo lo remataron con un coletazo de escopeta. Reyes agonizó durante 23 días hasta que falleció el 16 de enero de 2017.

Javier también nació un 6 de enero. Sobre el libro, el autor cuenta “son imágenes de mí infancia, personales, y cuando uno reconstruye cosas no puede evitar establecer paralelismos con otras vidas que transcurren de maneras muy distintas“.

“Reyes particularmente nació el exacto mismo día que yo y tuvo una vida muy diferente. Quise que este escrito genere un aporte, que sirva para algo más allá de sí mismo, más allá de mi introspección y de las palabras, hacer que nos sintamos reconocidos o no, ir a la pregunta sobre cómo transitamos los primeros años de nuestras vidas y cómo eso incide en nuestras posibilidades hoy”, reflexiona el músico.

Miguel Reyes tuvo una infancia difícil. Su familia denuncia que, durante años los agentes lo hostigaron, lo persiguieron, lo maltrataron, lo extorsionaron de “empapelarlo” (armarle causas) si no robaba para ellos e incluso lo llevaron en varias oportunidades a la comisaría del barrio, para que lo torturaran. A 4 años de los hechos, todavía la causa no tiene fecha de debate oral y su familia y amigos aguardan justicia.

Ana Reales, su mamá, viene sosteniendo a pulmón, a partir del apoyo de organizaciones de la sociedad civil y de particulares el merendero que lleva el nombre de su hijo.

El libro se puede adquirir de manera online en el siguiente link: https://www.javiernadaltesta.com/product-page/librito-1

9aab69 e0d725462eea485d94ded17edae06589 mv2
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Femicidios: durante el 2020 al menos 256 niñas y niños perdieron a sus madres

Nota siguiente

Salud en alerta: piden que se extremen los cuidados sanitarios

Artículos Relacionados
Total
0
Share