La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Aborto

Segunda audiencia en el Senado por el Aborto Legal

Durante 8 horas expusieron 23 especialistas. La jornada terminó con aplausos luego de la exposición de la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.

Se realizó la segunda reunión del plenario del Senado que debate la legalización del aborto. Durante ocho horas seguidas expusieron 23 especialistas que, si bien tenían siete minutos cada uno para hablar, los y las senadoras realizaron muchas preguntas que extendieron los tiempos pautados.

Al finalizar la jornada, fue el turno de Aída Kemelmajer de Carlucci, quien fue jueza de la Corte Suprema de Justicia de su provincia, Mendoza, y una de las autoras del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Durante una hora expuso y brindó una clase magistral de Derecho. Al finalizar, fue aplaudida por los y las senadoras, aunque no están permitidos en este debate en el Senado.

“Vivimos en un país laico. Si nuestros antepasados, sus abuelos y mis abuelos, hubiesen creído que este era un país confesional, no venían a la Argentina. Vinieron porque hemos respetado siempre los derechos de todos”, les dijo Kemelmajer de Carlucci a los senadores, al cierre del período de preguntas y respuestas.

La exvocal de la Corte mendocina señaló que su “lucha” y la de las organizaciones de mujeres “fue primero por el divorcio vincular, luego por el matrimonio igualitario y ahora es esta”, de modo que es “una lucha la secularización”.

También explicó que “la Corte Interamericana ha distinguido perfectamente “vida” de “persona”. Y en el propio Código Civil ya desde Vélez Sarsfield hay una norma que dice que esa persona esta sometida a una condición resolutoria: a que nazca con vida”.

En ese mismo sentido, Kemelmajer dedicó un párrafo en refutar los argumentos de quienes insisten con que el “derecho a la vida del niño” no tenía que someterse al derecho a decidir de la mujer a interrumpir voluntariamente sobre su embarazo, que “las dos vidas” valen, y que abortar es un delito. Aseguró que el dictamen no viola la Constitución, ni la Convención de los Derechos del Niño ni ningún tratado internacional. Usó argumentos del propio Comité de los Derechos del Niño “que ya recomendó varias veces garantizar los abortos a las niñas y adolescentes, la última vez, ahora en junio de 2018”. También citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aseguró que el dictamen no va contra la federalización del país ni promueve la eugenesia.

Más de la mitad de los 23 oradores habían expuesto semanas antes en Diputados y, como dijo un expositor, no hay tantos argumentos más.

Además de Kemelmajer, expusieron ayer el católico Nicolás Lafferriere; Úrsula Basset, doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Argentina (UCA); Néstor Sagües, profesor investigador en la UCA; y Alberto García Lema, exconvencional constituyente de 1994 por el PJ.

Del lado de los que apoyan la ley, estuvieron el exdiputado radical Ricardo Gil Lavedra y los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez y Nelly Minyersky, Dora Barrancos, entre otros.

Senadora que votaba en contra se abstendrá

La senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), anunció que se abstendrá de votar la legalización del aborto. Su decisión fue celebrada por quienes apoyan el proyecto, como el justicialista rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

“Yo estoy en contra del aborto pero también hay una realidad que no se puede ocultar. No me convencen ninguna de las dos posturas, ni el rechazo ni tampoco considerar que el aborto sea un derecho subjetivo de la mujer, por eso mi decisión es la abstención”, explicó la senadora.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota