Según el IPCT, Tucumán midió un 18,2% de inflación en lo que va del 2018

En la provincia se activó el Índice de precios al consumidor de Tucumán, a través del Sistema Estadístico Provincial. Según la Dirección de Estadísticas Provincial, las variaciones porcentuales de los primeros seis meses del 2018 alcanzaron un acumulado del 18,2 %.

Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán, informó que entre los indicadores que más subieron, se destacan la educación, 33,4 %; el transporte, 32,7% y los servicios de comunicación: telefonía, Internet y televisión por cable y satelital, que alcanzó un 27,2 %, entre otros.

Resultado de imagen para inflación
Esta medida fue adoptada a raíz de la consolidación del Sistema Estadístico Provincial, que lleva organizados más de 600 indicadores provinciales que fueron puestos a disposición de la ciudadanía.

Saguir dijo que el IPCT sirve para medir el precio de los bienes y servicios que consumen los hogares tucumanos: “Es una base relevante para medir la inflación. Existe un índice nacional y regional publicado por el INDEC y, a partir de ahora, Tucumán tendrá su propio índice de precios”.

El funcionario dijo que se comenzó a medir a partir de enero del 2018, teniendo en cuenta el 2017. “Esto permitió conocer una evolución de los precios hasta el mes de junio. Necesitamos aproximadamente un año de medición para poder saber si el índice de precios de la provincia es superior al nacional”, dijo.

A partir de ahora, las distintas cámaras vinculadas a la comunidad, como el Gobierno provincial podrán utilizar estos datos en sus propias actividades. “Los indicadores se realizaron a partir de la consulta a supermercados, mercaditos, despensas y todo aquel lugar en donde se pueda rescatar el dato. Se tomaron más de 600 artículos y al día de hoy tenemos más de 15 mil precios relevados”, declaró.

Raúl García, director de Estadística de la Provincia, expresó que el primer dato obtenido es el de la variación de precios en el mes de junio que es del 2,9%: “Los sectores que contribuyeron a la inflación en ese mes son la comunicación con el 8,9%; educación, con un 2%; y el equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 3,3%”.

Los porcentuales abarcan a toda la provincia

“Sí, el relevamiento se hace en mercados y negocios tradicionales del Gran San Miguel de Tucumán, pero la muestra es suficientemente grande como para hacer una inferencia para el total de la provincia”, dijo García.

Acceso a la información

El documento del mes de junio está disponible en la página web del Sistema Estadístico Provincial y de la Dirección de Estadística. Allí, todos los ciudadanos pueden conocer en detalle la inflación a nivel general y por cada uno de los 12 capítulos en los que se divide el nivel general.

Comparativo con el INDEC

Como el INDEC aún no publicó los valores de junio, si tomamos en cuenta mayo, Tucumán está unos puntos arriba de lo establecido a nivel nacional. “Teníamos a ese mes 14,8% acumulado, mientras que Nación tenía 11,9%. En este mes de junio, el INDEC estaría estimando una inflación del 3,5%, con lo cual se aproximaría en el acumulado de Tucumán del 18,2% y en Nación cerca del 17%”, concluyó el Director de Estadística.

Acumulado del 2018

Las ponderaciones de la canasta, variación e incidencia según divisiones de enero a junio 2018.

8

Datos del INDEC

De acuerdo a las notas aclaratorias del informe de mayo de 2018, en los Índices de precios al consumidor, los resultados de la división “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” reflejan cambios tanto en los cuadros tarifarios vigentes como en la aplicación de impuestos sobre las tarifas de servicios públicos a nivel provincial. En el caso de las tarifas de electricidad del sector residencial, se han registrado aumentos en algunas provincias de las regiones NEA, NOA y Patagonia. A su vez, en las regiones Cuyo y Patagonia se han considerado las reducciones de impuestos por
ingresos brutos establecidas en las correspondientes normas provinciales. Finalmente, en las regiones GBA y Pampeana solo se registraron cambios por disminución o eliminación de impuestos provinciales que se incluyen en las tarifas de este servicio.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Y un día Sampaoli se fue

Nota siguiente

Varietté por el aborto legal

Artículos Relacionados
Total
0
Share