Se registraron 124 nuevos casos de dengue en Tucumán en las últimas 24hs

Hasta el momento, y según la información del Ministerio de Salud de Tucumán, son 2.229 pacientes con la enfermedad.

Los casos de dengue en Tucumán crecen día día y de acuerdo al informe oficial hoy se registraron 124 nuevos pacientes con la enfermedad, con lo que el total en la provincia asciende a 2.229 desde que comenzó la epidemia, en febrero pasado.

Los especialistas sostienen que esta situación se debe a que el mosquito aedes aegyptis, que transmite la enfermedad, es “resistente y súper adaptable” a las condiciones climáticas y a que “no se toman las medidas suficientes en el momento adecuado”.

En las últimas 24 horas se sumaron 124 nuevos casos de dengue en la provincia y de esa forma se contabilizaron 2.229 pacientes con la enfermedad y de ese número, 2.220 son autóctonos y 9 importados.

Esta cifra supera la cantidad de enfermos registradas en 2009, cuando la epidemia alcanzó el mayor pico de su historia con 1.749 personas afectadas por el dengue en la provincia.

La investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, especialista en aedes aegypti, Giselle Rodríguez, explicó que el mosquito está presente todo el año ya que “es oportunista, resistente y súper adaptable a las nuevas condiciones que el humano va generando”.

“De septiembre a mayo podemos encontrarlo en todas sus formas del ciclo (larvas, huevos, pupas y adultos), pero especialmente en su estado adulto que es el que conocemos todos: el que nos pica y transmite la enfermedad”, indicó.

Luego precisó que “de mayo a septiembre el vector también está presente pero en su estado de huevo de resistencia, que soportan sequías y bajas temperaturas, esperando a que se restablezcan las condiciones óptimas para reanudar su ciclo de vida”.

Por su parte, María Julia Dantur, bióloga e investigadora del Conicet y de la Fundación Miguel Lillo, sostuvo que “los números crecen cada vez más porque no se toman las medidas suficientes en el momento adecuado”, y advirtió que “hay muchos casos que no fueron debidamente notificados”. (Télam)

Recomendaciones

• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

• Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
• Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
• Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
• Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con nuestra línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Preocupa el marcado aumento de denuncias de casos de violencias de género

Nota siguiente

El Senado ensaya para la primera sesión virtual de la semana próxima

Artículos Relacionados
Total
0
Share