Tucumán

Se reanudó el juicio por el caso de Paulina Lebbos

A casi 12 meses de audiencias, comienza la etapa final del histórico juicio por el asesinato y posterior encubrimiento del crimen de la joven. Se podrá seguir en vivo a través del canal de la Dirección de Comunicación Pública del Poder Judicial por YouTube.

Luego del receso por la feria judicial de enero, el juicio por el asesinato y posterior encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, que demoró casi 12 años en llegar, comienza su etapa final, reanudándose este lunes a partir de las 8:30 en la Sala de Juicios Orales del Palacio de Tribunales.

Desde el lunes y hasta el miércoles, está previsto que presenten sus alegatos Carlos Posse, defensor del ex policía Waldino Rodriguez, y Macario Santamarina, defensor de Roberto Luis Gómez, el único acusado por el homicidio de Paulina Lebbos.

Al finalizar los mismos será el turno de los representantes de la provincia de Tucumán en la demanda civil, Carlos Parajón Ferullo y Cecilia Vaccaro.

La etapa final del juicio se puede seguir en directo a través del canal de la Dirección de Comunicación Pública del Poder Judicial en YouTube:

Larga espera

Fueron más de 120 audiencias, donde 195 testigos, entre presenciales, por escrito y fallecidos cuyas declaraciones previas se incorporaron, tuvieron que rememorar hechos sucedidos hace más de una década. Durante el proceso, se realizaron 32 careos, y 9 testigos resultaron detenidos, de los cuales 6 son policías.

Cuatro de los imputados son ex funcionarios del gobierno del actual Senador Nacional José Alperovich. Ellos son el ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, el ex subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera y el ex subjefe de la Regional Norte de la Policía, Héctor Rubén Brito, quienes junto al policía retirado Hugo Waldino Rodríguez están acusados por el encubrimiento agravado del crimen. El otro imputado es Roberto Luis Gómez, el único que estuvo preso con prisión preventiva y que está acusado de ser el autor material del asesinato de la joven estudiante de Comunicación.

Di Lella, Sánchez, Barrera, Brito y Rodríguez fueron procesados por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y coacción, por considerar que participaron de un plan que tenía como fin ocultar detalles referidos al hallazgo del cadáver y sobre la investigación llevada adelante por la Policía tras la desaparición de la joven.

La finalización de la ampliación de la declaración del ex subjefe de la Policía de Tucumán, Nicolás Barrera, dio paso a la etapa de alegatos.

Barrera, uno de los imputados por los delitos de encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; abuso de autoridad; coacción o amenaza condicionada y falsificación ideológica de instrumento público, declaró durante cuatro horas ante el Tribunal de la Sala III en lo Penal de Tucumán. El acusado sólo respondió preguntas de los jueces Dante Ibañez, Carlos Caramutti y Rafael Macoritto.

El representante de la demanda civil, Roberto Tejerizo, dará comienzo a la etapa de los alegatos. Está previsto que el lunes, en el reinicio de las audiencias, el fiscal de Cámara, Carlos Sale, dé comienzo a su alegato. El representante del MPF deberá sostener, entre otros objetivos, las acusaciones contra los seis imputados.

Fuentes: Primera fuente, La Nota.

Autor/a
www.lanotatucuman.com