Se realizará una charla sobre el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la ILE” en la Facultad de Medicina

La actividad será este viernes a las 18hs en el aula Dalma de la Facultad de Medicina.

La Fundación Mujeres x Mujeres y Católicas por el Derecho a Decidir realizará una charla para difundir el “Protocolo de atención integral para las personas con derecho a interrumpir legalmente el embarazo”. La misma será este viernes 9 de agosto a las 18hs. en el aula Dalma de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

La actividad estará a cargo de Soledad Deza, Fernanda Mónaco, Larisa Moris, Mariana Alvarez y Sofía Gandur. Las profesionales son todas integrantes de la Fundación Mujeres x Mujeres y profesionales del derecho y la salud con amplia trayectoria en la materia y con pertenencia académica en la Faculta de Derecho UNT y el Instituto de Salud y Calidad de Vida de la USPT.

EBXhdY6W4AAeSq ?format=jpg&name=small

“La importancia de brindar esta charla en la Facultad de Medicina radica sobre todo porque el recurso humano que se forma en dicha Facultad será agente de respeto de los derechos o bien de la vulneración y violencias en la atención clínica de abortos permitidos por la ley. En un Monitoreo Social de acceso a la ILE realizado en Tucumán en 2017 y en Santiago del Estero en 2018, ocho de cada diez profesionales de la salud formados en vuestra Facultad reconocían no haber recibido ningún tipo de información sobre abortos permitidos por la ley en todo su trayecto de grado, como por ejemplo sucedió en el ´Caso Belén´ “, señalan desde la organización.

Además fundamentaron que la “Corte Suprema de Justicia de Nación en el Fallo FAL, como la corte Suprema de Justicia de Tucumán en el Fallo del caso Belén han dispuesto la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud en cuestiones vinculadas en la atención sanitaria de abortos legales, nos brindaron espacio en la Facultad de Medicina -tras realizar una presentación al Decano en fecha 25 de julio- para difundir los estándares de derechos humanos que atraviesan la relación médico-paciente frente a una consulta de aborto permitido por la ley y las obligaciones legales y éticas que tiene el equipo de salud que cumplir para no incurrir en responsabilidad civil, penal o administrativa”.

Disputar los espacios

0003616998

Hace algunos días, la abogada Soledad Deza informó a este medio que la charla tiene el objetivo de “contrarrestar el espacio dado a los Dres Ramaciotti y Maciel – médicos públicamente referenciados por su falta de respeto a los derechos de las pacientes que buscan un aborto legal – solicitamos que también se nos dé lugar a nosotras”.

Y agregó: “Creemos que los espacios tienen que ser democráticos y, si se le da a uno, también deberán hacerlo para ambas posturas. Nosotras buscamos difundir los estándares de derechos humanos que atraviesan la relación médico-paciente frente a una consulta de aborto permitido por ley”.

Para inscribirte a la charla, podes hacerlo acá.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El Frente de Izquierda Unidad cerrará su campaña en la peatonal

Nota siguiente

Se realizará el primer simulacro de juicio por jurado

Artículos Relacionados
Total
0
Share