La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Se realizará la presentación del Caso C.E.R. en la Facultad de Derecho de la UNT

Este fue el primer caso en el que se denunció al Estado Argentino ante el Comité de la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) de la ONU, por vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Estará presente Susana Chiarotti, integrante de Cladem e Insgenar. 

El martes 2 de octubre se llevará a cabo una charla sobre el Caso CER, en la Facultad de Derecho de la UNT. Este fue primer caso en el que se denunció al Estado Argentino ante el Comité de la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) de la ONU, por vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de la mano del Comité de América latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar).

C.E.R. es una joven de Santa Fe, que sufrió abuso sexual por parte de su padre entre los 13 y los 17 años, conducta que se repetía con sus hermanas. Al momento de denunciar, se enfrentó a un juicio que finalizó con la absolución del acusado a pesar de las pruebas presentadas.

El Comité de CEDAW, que monitorea el cumplimiento de la Convención Internacional contra todas las formas de discriminación contra la mujer, aceptó el caso, considerando que la sentencia estaba viciada de prejuicios sexistas.

La charla contará con la participación de Susana Chiarotti, integrante de Cladem y experta del MECSEVI (órgano que monitorea la convención de Belem do Para).

El evento comenzará a las 18hs y está organizado por Cladem Tucumán, el observatorio de género y diversidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT y por la Cátedra de Derechos Humanos.

Sobre el caso

En 2011 una joven de 19 años identificada con las iniciales C. E. R. denunció ser víctima de abuso sexual incestuoso desde los 13 años por parte de su padre, quien además repetía su conducta con sus hermanas. El juez de Sentencia en lo Penal de Vera, Nicolás Muse Chemes, lo sobreseyó al considerar que tenía dudas para luego fallar a favor del imputado. En 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera ratificó la sentencia absolutoria del progenitor que quedó firme, ya que el fiscal no apeló la resolución. El hombre volvió a su barrio y organizó una fiesta con familiares y vecinos para festejar su libertad. Las víctimas no fueron notificadas de la sentencia: la conocieron un año después, y tampoco tuvieron representación legal.

El caso llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la mano del Comité de América latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), que revisó el expediente y las sentencias concluyendo que el acusado fue absuelto en base a concepciones discriminatorias, estereotipos de género y de clase, así como la desestimación constante de los dichos de la víctima y la valoración de la prueba aportada, analizada a través de una mirada justificativa de actitudes violentas. Fue el primer caso del país admitido por la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) de la ONU, lo que significó que la Justicia no falló conforme a derecho, ni respetando los estándares ni tratados internacionales.

Cedaw decidió tomar una serie de medidas, y en 2014 Insgenar y Cladem acordaron iniciar una agenda para una reparación histórica con el gobierno de Santa Fe a través de donde, entre otras cosas, se solicita la capacitación y formación de los integrantes del Poder Judicial provincial y todos los entes del Estado; la capacitación a medios de comunicación para resguardar la intimidad de las víctimas en casos de violencia sexual, y un acto público de pedido de disculpas por parte del Estado. Además, se acordó una solución habitacional y laboral a C. E. R., una indemnización de daño material y moral de la víctima y el arreglo de su dentadura.

El acuerdo luego se alcanzó en 2016, y hasta la fecha el pedido de disculpas de parte del Estado provincial no se hizo.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota