Se realiza el primer “simulacro de Juicios por Jurados” en el NOA

El primer “Simulacro de Juicio por Jurados” en el NOA acontecerá este miércoles en el Teatro Alberdi a las 17hs.

El primer “Simulacro de juicio por jurados” en el NOA acontecerá este miércoles en el Teatro Alberdi a las 17hs.

Con carácter académico y de participación ciudadana, el evento está organizado por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial (CECJ), a cargo de la Sra. Vocal Dra. Claudia Sbdar, y por la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura, cuyo Consejo Académico dirige el Dr. Daniel Posse, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

El simulacro permite a un grupo de ciudadanos conocer la experiencia de ser jurados en un juicio. Quienes participarán fueron seleccionados por sorteo e integrarán un jurado que deberá juzgar al presunto autor de un delito.

La idea detrás de los jurados es que una persona sea juzgada por sus pares. “En lugar de que una persona sea juzgada por jueces profesionales, que son en su gran mayoría hombres de clase media alta, los evalúa un grupo de personas-que en general incluye igual cantidad de hombres y mujeres- con distintas trayectorias y sensibilidades” explicó a Chequeado Andrés Harfuch, miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y vicepresidente de la Asociación de Juicio por Jurados (AAJJ).

En el proceso, los “jurados” serán acompañados por un juez, aunque este se limitará a dirigir la discusión. Los ciudadanos devenidos en jurado definirán si el acusado es culpable o no del delito. Luego, el magistrado resolverá la condena, en caso de que el acusado haya sido encontrado culpable.

En este simulacro, el juez a cargo será dirigido por el Dr. Mario Juliano, Juez en lo Criminal n° 1 de Necochea (Buenos Aires) y Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal. El magistrado cuenta con la experiencia necesaria, ya que ha dirigido juicios por jurados reales con anterioridad.

A nivel nacional, el nuevo Código Procesal Penal Federal, impulsado por el Gobierno y sancionado en 2014, también los prevé en el artículo 249, aunque es necesaria aún una ley  específica para poder implementarlos

En Tucumán están incorporados el Nuevo Código Procesal Penal de la provincia -ley n° 8.933 y modificatorias, artículos 3, 9 y 50- . La modalidad se aplica con algunas diferencias en Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Mendoza.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El censo sale del closet

Nota siguiente

Ante la emergencia social, se reúnen los ministros de Desarrollo Social de las provincias

Artículos Relacionados
Total
0
Share