Se reactiva el pedido por un cupo laboral para personas trans

Esta mañana se presentó en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia un nuevo proyecto de cupo laboral trans dentro de Poder Judicial.

A partir de las 10 de la mañana, organizaciones sociales, políticas, lgbt y feministas se concentraron a la Plaza Irigoyen, frente al Palacio de Tribunales, para acompañar el pedido de la comunidad trans tucumana.

“Es la primera vez que se presenta en el poder judicial”, explicó Claudina Rukone, perteneciente a la organización LOTO (Libertad y Orgullo Trans Organizadx). “El año pasado se presentó en la legislatura un proyecto más general que preveía un cupo del 1% en la administración pública para personas trans. Pero el proyecto fue mandado a comisiones justificando que era inconstitucional. Decían que estábamos exigiendo privilegios, desconociendo nuestra realidad, y no permitiendo el debate para conocer cómo vive de la comunidad trans. Históricamente venimos bastante golpeadas y excluidas por parte de todos estos sectores”, argumentó Rukone.

En 2017 el proyecto de ley había obtenido un dictamen favorable de la Comisión de Legislación Social y la Comisión de Derechos Humanos a partir de dos proyectos propuestos. Uno de ellos, el de la legisladora Nancy Bulacio (Crece-PJ), planteaba el cupo más alto (2%) para personas trans en la administración pública. El otro, el del legislador José Canelada (Unión Cívica Radical, UCR), un 1%. El dictamen estableció el 1%. Pero los legisladores, cuando llegó el día de tratarlo -en agosto de 2017, pocos días después del travesticidio de Ayelén Gómez- lo objetaron sin argumentos y enviaron a comisión. Las organizaciones denunciaron lobbys políticos y eclesiásticos que impiden, aún hoy, su tratamiento.

Junto a la presentación realizada hoy, se realizó un pedido de audiencia para que las personas del colectivo puedan hablar directamente con las autoridades. “Esto es para que puedan tomar conciencia real de cuales son las personas  afectadas por estas medidas que se pueden dar”, explicó Gabriel Alabí, perteneciente a la organización ADN y a la Biblioteca Ayelén.

“El poder Judicial tiene muchas dependencias y hablando directamente con la Corte se busca que se pueda aplicar en el Poder Judicial de toda la provincia. Este cupo implicaría que haya un porcentaje de la planta de trabajadores y trabajadoras judiciales reservado para las personas trans”, explicó Alabí. “Esperamos que esto pueda resonar en la legislatura a partir de que se den cuenta de las necesidades y como la sociedad esta pidiendo esto cupo”.


En Argentina, se estima que el colectivo trans está conformado por entre 7 y 10 mil personas, un número calculado por organismos independientes porque aún hoy, los censos responden binariamente en cuestión de géneros.

Cerca del 90% de las personas trans, se encuentra por fuera del mercado formal, vive en la pobreza y el 95% ejerce la prostitución en situaciones de extrema marginalización. Asimismo, el VIH, la silicona industrial y los asesinatos configuran la primera causa de muerte.


“Al día de hoy, a pesar de que hace 7 años se sancionó la ley de identidad de género, cerca del 80% del colectivo se encuentra en situación de calle, un sector social que no supera los 30 o 35 años de vida a raíz de la marginalidad en la que viven compañeras, que no tan solo no pueden acceder a lo laboral, sino que en la salud pública también sufrieron exclusión, maltrato, por lo que no se acercan y temen se insultadas, discriminadas y hasta violentadas físicamente”, aseguró Rukone. “Las únicas que hoy pueden acceder a un trabajo digno son quienes pudieron terminar algún tipo de estudio, o por algún apoyo político, que pudo generar ese espacio laboral. En total son el 5%, que es muy poco”.

“Sabemos que hay muchos puestos en el estado en los que el único requisito es tener el secundario completo. Las chicas, actualmente, gracias al Centro educativo Trans de Puertas Abiertas (CeTrans), el primer espacio educativo amigable para la comunidad trans que se abrió en Tucumán, están terminando el secundario, y así como van terminando sus estudios, tienen que volver a la calle porque los espacios laborales se cierran cada vez más”, comentó la referente.

En Tafí Viejo existe una ordenanza de cupo laboral trans que nunca fue reglamentada, por lo cual al día de hoy no se está cumpliendo. “No hay un interés por parte del municipio de que eso cambie”, sostuvo Claudina, pero se mostró esperanzada de que eso cambie. “Después de esta presentación vamos a ir a Tafi Viejo para colaborar con la construcción de esta reglamentación, para que las chicas que viven allá y que están viniendo acá a apoyar la causa puedan tener su acceso dentro de su ciudad”.

La realidad de los varones trans es diferente, aunque también son discriminados en el sistema educativo y de salud. Fabio Martinez es parte de la Biblioteca Ayelén, y estuvo presente en la Plaza Irigoyen para apoyar el pedido por el cupo laboral. “A los chicos trans nos quiebran el alma, hasta llegamos a querer suicidarnos, es una realidad muy dura”, expresó, pero agregó “las que más expuestas están son las chicas, que están en las calles. La Biblioteca Ayelén se funda por la compañera asesinada el año pasado”, explico el joven. “Hasta el día de hoy, el club Lawn Tennis se burla de la muerte de Ayelén. A la tribuna donde encontraron su cuerpo la llaman Ayelén y mandan como castigo a los chicos de rugby”, contó.

“Se trata de imponer respeto, porque somos personas, merecemos un trabajo como cualquier otro, ser visibles, sin tener miedo, necesitamos salir”, agregó. “Por eso este año, nos comprometimos entre todes juntes y salimos a flote, dijimos basta. Las chicas ahora saben que no están solas porque llegamos nosotros, venimos junto a ellas y vamos a ayudar a que salgan de las calles y que puedan tener un trabajo digno, a que nosotres tengamos una vida digna, en la que se respete nuestra identidad”, expresó. Un pedido que no es nuevo y no pierde vigencia.

“Queremos hacer justicia, por todas las compañeras asesinadas, por todos los compañeros que se quitaron la vida”, finalizó.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Convocan a participar de la acción colectiva "No me rendí"

Nota siguiente

Tras 11 años en el puesto, Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Artículos Relacionados
Total
0
Share