La Nota

El Medio para tus ideas

Tucumán

Se puso en marcha el segundo CEPLA de la provincia

El Centro de Prevención Local de Adicciones funcionará en Villa Luján, bajo la órbita de Desarrollo Social. Ofrece tratamiento ambulatorio a personas con consumo problemático de sustancias.

Se inauguró el segundo Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA) de Tucumán. Estos dispositivos, que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, buscan dar respuesta al consumo problemático de sustancias, un problema creciente en términos epidemiológicos y con gran impacto social, según un informe del Ministerio.

Los CEPLA están constituidos por un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y administrativos, con la intención de brindar atención individual y grupal, y trabajan en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud y otros organismos de gobierno.

En la inauguración estuvieron presentes el gobernador Juan Manzur, el diputado Nacional Pablo Yedlin, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, y el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Griollet. El espacio, financiado íntegramente por el Gobierno de la Provincia, es un espacio de referencia para los vecinos de la zona y ofrece tratamiento ambulatorio.

Al respecto, Manzur expresó: “Hoy inauguramos un nuevo CEPLA, ubicado estratégicamente en uno de los barrios más populosos de la provincia, que brindará servicios a toda la zona y está equipado con recursos humanos para atender a personas que necesitan tratamiento. Tenemos previsto abrir más centros en el gran San Miguel, para dar respuestas a esta problemática y descomprimir a los hospitales y clínicas que trabajaban en la temática”.

Además, el ministro Yedlin agregó: “Resulta muy bueno, y más cuando uno está terminando el año, poder continuar inaugurando este tipo de espacios, orientados para las personas con problemas de adicciones”. También destacó el trabajo conjunto con Salud, y las articulaciones con los CAPS y los hospitales.

Para finalizar, Tolosa compartió: “Este dispositivo contará con dos consultorios, funcionará desde las 8 a las 18 sin la necesidad de turno previo, y representa un centro específico de prevención y atención para personas con problemas de adicciones. Es muy importante contar con un equipo interdisciplinario, que además de tratar al enfermo, puede evacuar dudas de familiares, amigos y trabajar con las organizaciones barriales”.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota