Se profundiza la crisis de los supermercados Luque

Trabajadores y trabajadoras de la firma, y representantes del gremio comercial manifiestan su preocupación ante la falta de respuestas del empresario Emilio Luque. Sueldos adeudados, locales vacíos, decenas de faltantes y precios poco competitivos enmarcan un fuerte panorama de crisis, motivando a la toma de medidas de fuerza como no atender al público.

Trabajadores y trabajadoras de la cadena de supermercados Emilio Luque y representantes del Sindicato de Empleados de Comercio de Tucumán (S.E.O.C) se reunieron este lunes al mediodía con el empresario dueño de la firma que lleva el mismo nombre para encontrar una solución al conflicto salarial que tiene en vilo a 1.200 familias. “Luque nos está dejando en la calle”, sostuvo el delegado Javier Martínez, quien informó que el encuentro no arrojó resultados positivos, por este motivo, resolvieron en asamblea comenzar un plan de lucha para reclamar por los sueldos adeudados del mes de junio.   

“Hasta el momento Emilio Luque no nos dio ninguna respuesta a la problemática que tenemos. Aún nos adeuda los sueldos de junio, situación que trae aparejada que no podamos utilizar la obra social por la falta de aportes. Asimismo, no contamos con una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (A.R.T)”, reveló Martínez en diálogo con el diario El Tucumano. Debido a la falta de respuestas en la reunión, los delegados convocaron a asamblea en cada una de las sucursales y, por el voto de la mayoría los empleados de la firma, retomaron las medidas de fuerza. Desde este mediodía los locales cerraron sus persianas y no hay atención al público.

“Queremos que el dueño del supermercado nos dé una solución. Se nos está debiendo el mes de junio y no tenemos certezas sobre qué pasará en julio. Recién la semana pasada terminamos de cobrar el aguinaldo, que nos fue otorgado en partes. Luque nos dijo que no cuenta con dinero, solo insiste en que la recaudación de los supermercados sea destinada a pagos parciales hasta completar los salarios”, completó el delegado, quien señaló que la propuesta no representa una solución en absoluto. “Como el nivel mercadería es muy bajo, la semana pasada solamente llegamos a completar un pago de mil y otro de dos mil pesos correspondiente al sueldo de junio”, explicó.

Ante el panorama de incertidumbre que se abrió luego de la reunión con el empresario, los empleados resolvieron iniciar un paro por tiempo indeterminado en cada una de las sucursales. Si no obtienen respuestas, llevarán el malestar a Plaza Independencia. “Siempre quisimos conversar en buenos términos, porque el objetivo es alcanzar una solución, pero hoy la reunión con Luque terminó un poco más tensa porque no hay un compromiso”, argumentó.

De aquí en más, los empleados realizarán asambleas periódicas para decidir los pasos a seguir. “Si tenemos que volver a la plaza Independencia, lo haremos”, anticipó Martínez.Sobre la posible venta de la cadena de supermercados Luque a las firmas Comodín y Yaguar, el delegado confirmó que “es un tema del cual se habló durante la reunión”. “Más allá del tema de los sueldos, nosotros lo que queremos es resolver el problema de fondo y que todos podamos seguir trabajando”, aclaró y llamó a la mesura. “Hoy salió en muchos medios que la venta ya se había concretado, pero es no es real. Esa información no salió desde Luque ni desde el gremio. Sabemos que están en negociaciones. Para nosotros, cualquier posibilidad de solución, que haya una o dos firmas interesadas, es bueno porque Luque nos está dejando en la calle”.    

Información: El Tucumano

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Manu Sija adelanta su próximo disco "Creación"

Nota siguiente

Día Mundial contra la Trata de personas

Artículos Relacionados
Total
0
Share