Se pone en marcha el Primer Concurso Latinoamericano de Violín

En el marco del “Festival de violín Shlomo Mintz” y del “Septiembre Musical”, se realizó la ceremonia del sorteo de orden de los y las participantes en un acto que estuvo encabezado por el Presidente del Ente Cultural de Tucumán, Prof. Mauricio Guzman.

Hoy comienzan los ensayos y mañana martes se realizará la competencia en dos categorías, abierta al público en general. El certamen se realiza en el marco del Festival de Violín Shlomo Mintz, que a su vez se inscribe en el marco del 58º Septiembre Musical, y está organizado por el Ente Cultural de Tucumán con el auspicio de la Universidad San Pablo-T.

Concurso de violin

La competencia

Sobre un total de 40 participantes son finalistas de la Categoría I (de 11 a 17 años): Azusa Saíto (Japón/Argentina), Martín Gabriel Maccagno (Buenos Aires), y Milcar de Rolan Layme Ajacopa (Bolivia); para la Categría II (18 a 27 años): Leandro Gustavo Vicente Hauxwell (Buenos Aires), Leonardo Jaffé (Buenos aires), Manuel Quiroga (Argentina), Oscar Aguilar Mas (Paraguay), y Santy Abril (Ecuador).

El jurado está integrado por el prestigioso violinista israelí Shlomo Mintz, los violinistas de Buenos Aires Rafael Gintoli, Xavier Inchausti, Gabriela Olcese y el tucumano Gustavo Guersman.

En la ceremonia de bienvenida a los jóvenes músicos, Mauricio Guzman sostuvo: “Esto es motivo para celebrar y nos sentimos orgullosos como tucumanos que siendo esta provincia la más chica del país sea sede de este Primer Concurso Latinoamericano de Violín, no existe otro concurso en el país que tenga éstas características”; y recordó que en materia de certámenes la provincia organizó en 2016 el Primer Concurso Internacional de Piano que fue un éxito, al tiempo que anunció que esa experiencia se repetirá en 2019. Asimismo, dijo que con este certamen, también se iniciará una serie de concursos de violín. En ese sentido, Tucumán tiene con qué, cuenta con la única Escuela Universitaria de Luthería del país, una de las pocas de Sudamérica.

Por su lado el Vicedecano de la Universidad San Pablo T, Ramiro Albarracín, destacó la ardua y necesaria labor de los músicos. “Conozco el enorme sacrificio que significa ser músico y las horas de dedicación. Sé también de la adrenalina que le van a poner al concurso, si bien no todos van a poder ganar, pero lo mismo el valor está presente. El mundo los necesita, les dan alegría y vida al mundo”, sentenció.

La prueba final se realizará mañana martes en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), para la categoría I, de 10 a 12.30; y de 15 a 19 horas, para la categoría II. El jurado deliberará a partir de las 19.00 hs, y a las 20.30 se anunciará a los dos ganadores.

El concurso se cerrará el próximo jueves 13 a las 21.00 hs, en el Teatro San Martín, con el Concierto de Premiación de los Ganadores del Festival Mintz, donde los violinistas tocarán junto a la Orquesta Estable de la Provincia.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Macri buscar cerrar el Presupuesto 2019 con los gobernadores esta semana

Nota siguiente

Música Latina y danza africana en el Caviglia

Artículos Relacionados
Total
0
Share