Se levantó el paro, pero el conflicto con el transporte público es profundo

Luego de cinco días de paro, representantes de los choferes (UTA) y empresarios (AETAT) llegaron a un acuerdo para pagar los sueldos adeudados en partes. Sin embargo, el servicio se interrumpirá nuevamente el viernes por un paro nacional que afectará al transporte en general.

Mientras la pelota pasa de un sector a otro entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el Gobierno de Tucumán y el Ministerio de Transporte de la Nación -que son, finalmente, los actores institucionales involucrados en materia de transporte público-, este miércoles se levantó el paro propuesto por trabajadores de UTA tras cinco días de sostener la medida de fuerza en reclamo salarios adeudados.

El hecho que dio fin a los cinco días de paro fue un acuerdo al que llegaron el miércoles por la tarde, representantes de los choferes del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios nucleados en la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor (AETAT), quienes se reunieron en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en un encuentro que, según el medio El Tucumano, duró alrededor de dos horas.

Desde la Unión Tranviarios Automotor de Tucumán (UTA) habían anunciado el levantamiento de la medida de fuerza minutos antes de las 18, detallando que las líneas abonarían el 70% de los sueldos en mora el viernes y el resto la siguiente semana. ” Teniendo en cuenta el malestar de la ciudadanía los chóferes vuelven a poner su esfuerzo para que los ciudadanos cuenten con el servicio”, enunciaba el comunicado.

Además, desde el gremio decidieron presentar una contrapropuesta para percibir el 70% sueldo adeudado este jueves en lugar del viernes y el 30% restante el jueves de la semana que viene, si es que Nación deposita los más de $160 millones que debe desde abril a empresarios en concepto de subsidios.

Sin embargo, el viernes el servicio volverá a interrumpirse por un paro nacional decretado desde la central del sindicato de choferes, medida que afectará tanto a colectivos urbanos e interurbanos como a los de larga distancia.

Si bien el paro del transporte a nivel provincial se levantó, los tucumanos tampoco tendrán colectivos el viernes a raíz de una medida de fuerza que UTA a nivel nacional ratificó por un reclamo salarial, exigiendo un 20 por ciento de aumento salarial y un bono de $16.000. 

“No se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país”, señalaron desde UTA Nacional en un comunicado. En ese sentido, Roberto Fernández, titular del gremio a nivel nacional, indicó en una entrevista con Cadena 3: “Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”. 

Fernández indicó que en CABA el acuerdo salarial para los choferes establece un salario básico de $41 mil hasta el mes de agosto y de $45 mil para los meses siguientes.

Mirada local desde el Concejo Deliberante

El presidente del Concejo Deliberante, Armando Cortalezzi, dijo en diálogo con el medio LV12 que la situación de paros se debe terminar porque es un servicio público. A su vez, el edil sostuvo que “una vez más el ciudadano estuvo cinco días de rehén ante una medida intespestiva y sin aviso”. 

También señaló que los empresarios presentaron el pedido de aumento del boleto el viernes a la tarde y al otro día ya estaba el paro. 

“Es la primera vez que hubo tantos días de paro. Los empresarios tienen que entender que el transporte es un servicio del Estado, la empresa y los colectivos son de ellos, pero el hilo siempre se corta por el aumento del boleto. Los empresarios presionan de esta manera para conseguir un aumento que puede ser justo o no, pero eso pasa por otro plano”, advirtió.

De todos modos, consideró “difícil hablar y aseverar con justeza si el empresario se puso de acuerdo con el empleado para hacer paro. Eso tiene poca relevancia porque el empresario tiene que hacerse cargo del sueldo de sus empleados, sino puede hacerlo tiene que dar un paso al costado”, recomendó.  

Cortalezzi manifestó su acuerdo en declarar el transporte público de pasajeros como un servicio esencial o de “emergencia”. “Es un servicio que mínimamente debe brindarse como los días domingo para que la gente no quede sin colectivos. Es una idea y la voy a plasmar en un proyecto de ordenanza”, adelantó. 

Con respecto al pedido de aumento, dijo que “hay que analizarlo. Ellos están pidiendo un aumento $37.87 o sea un 96% de incremento. Es una locura pensar que a los ciudadanos se les aumente esto. No hay ánimo de aumentar el boleto, hay ánimo de que esto se solucione”, afirmó. 

Fuentes: LV12 – El Tucumano – A las 7

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Tucumán, cuna del drag

Nota siguiente

YPF deberá responder sobre el impacto ambiental de Vaca Muerta

Artículos Relacionados
Total
0
Share