Se lanzó el registro nacional de trabajadores de medios comunitarios

La Secretaría de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social lanzó el capítulo “Trabajadores y Trabajadoras de Medios Comunitarios” del ReNaTEP. La Nota Tucumán, como parte de la Red de Medios Digitales, estuvo presente y dio testimonio sobre la importancia de una comunicación con perspectiva de derechos.

El lanzamiento de “Trabajadores y Trabajadoras de Medios Comunitarios” del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) tuvo lugar en la fábrica recuperada IMPA y fue emitido en vivo por Barricada TV, a través de su canal de YouTube y del canal 32.1 de TDA.

El evento estuvo conducido por David Magnarelli, Coordinador Nacional de Medios Comunitarios, “estamos en un día muy especial para todo el sector de medios comunitarios”. El conductor fue presentando y dando la palabra a los funcionarios, trabajadores de los medios populares, redes y coordinaciones de medios, sindicatos, universidades y dirigentes políticos.

Al inicio habló Sonia Lombardo de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Electores y planteó que el registro “es una deuda social con gran parte de trabajadores y trabajadoras de nuestro país que trabajan por fuera del mercado laboral formal y tienen todos sus derechos negados”.

Luego fue el turno de los trabajadores y trabajadoras de los medios populares, Fernanda Albornoz del medio cordobés La Tinta, integrante de la Red de Medios Digitales planteó que “generamos contenidos de calidad que la sociedad necesita, eso creemos que es la democratización de la información”. También hablaron de los medios Radio Arraigo, Barricada TV, Giramundo, Comunicadas, Revista Al Margen, Urbana Tv y La Nota Tucumán.

Le siguieron las redes y coordinaciones de los medios comunitarios, entre ellos el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (ARECIA) y la Red de Medios Digitales (RMD). Por este último, habló Facundo Nívolo, “si bien seguimos con una cuestión de precarización de nuestro trabajo, nuestras herramientas y demás, hemos tenido, particularmente, durante la pandemia destellos de rigurosidad periodística que han superado en muchísimas ocasiones a agencias internacionales y hasta a las agencias de nuestro gobierno nacional. Esto se debe a la territorialidad, a que somos medios y laburantes parte de nuestro territorio y de los movimientos que se dan en nuestra sociedad”.

También estuvieron presentes los sindicatos que aglutinan a les trabajadores de los medios alternativos como el SiPreBa, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y Federación Gráfica Bonaerense (CFT-CGT) y la universidad a través de la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular (RICCAP).

Fuente: Revista Resistencias

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Senado debate el proyecto IVE: seguí en vivo el plenario de comisiones

Nota siguiente

Vivienda otorgó un cupo para la construcción de 800 casas en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share