Estas Leyendo:
Se entregaron los premios del Primer Concurso Provincial de Luthería
Nota Completa 4 minutos para leer

Los premios del concurso fueron obtenidos por el luthier tucumano, Sergio Arreyes; y la estudiante de luthería, Fernanda Tomi, oriunda de Neuquén.

Hoy, anunciaron los ganadores del Primer Concurso Provincial de Luthería “Maestro Alfredo Del Lungo”, para categoría violín. El certamen lleva el nombre de un gran luthier florentino, Alfredo Del Lungo, quien fundó el taller de luthería en la provincia.

El evento fue organizado por el Ente Cultural de Tucumán en conjunto con La Universidad San Pablo- T y la Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Del acto participó el presidente y vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán y Martín Ruiz TorresCatalina Lonac, presidenta de la Fundación para el Desarrollo y fundadora de la USPT; y Facundo Antonio Leiva, director de la Escuela de Luthería de la Facultad de Artes de la UNT.

Los dos primeros premios del concurso fueron obtenidos por el luthier tucumano, Sergio Arreyes; y la estudiante de luthería, Fernanda Tomi, oriunda de Neuquén. Marcos D’ Agostino y Matías Emmanuel Monteverdi recibieron menciones espaciales.

El certamen, que se inscribe en el marco del Festival de Violín “Shlomo Mintz”, en el que se presentaron 22 violines confeccionados por luthiers tucumanos se cerró el pasado 29 de agosto, día en que un jurado técnico integrado por Gervasio Barreiro, Facundo Antonio Leiva, Juan Cristóbal Alonso, Alejandro CosentinoFernando Lockey, preseleccionaron 11 violines que pasaron a la segunda instancia de selección.

En esta última etapa en que se evaluó el sonido de los instrumentos participaron como jurado artístico el destacado violinista Rafael Gintoli, junto a Xavier Inchausti y Penélope Albornoz, concertino de la Orquesta Estable de la Provincia.

Los dos instrumentos seleccionados para las categorías junior y senior fueron entregados en calidad de premios en el Primer Concurso Latinoamericano de Violín –Tucumán 2018. Asimismo, los luthiers ganadores recibirán cada uno la suma $50.000.

Guzmán explicó que el concurso fue organizado “porque consideramos que la luthería es una  de las disciplinas que nos caracterizan. No hay en el país una escuela que tengan rango universitario como la que hay en Tucumán y hay pocas en Sudamérica”. En Tucumán se dicta la carrera de Luthería, única en la Argentina y en toda Sudamérica a nivel institucional, por lo completo de su Plan de Estudios, ya que abarca los instrumentos de cuerdas más importantes de orquesta.

El funcionario explicó que egresados de esta institución, próxima a cumplir 70 años, realizan trabajos valiosos que dejan sorprendidos por los músicos que visitan la provincia. “Pensamos en dar un incentivo a estos jóvenes estudiantes de la escuela para que sean reconocidos a través de este concurso que lleva el nombre del fundador de la institución, el maestro Alfredo Del Lungo”, dijo.

Sergio Arreyes manifestó su felicidad al recibir un reconocimiento por su trabajo: “Los violinistas que hicieron la prueba de sonido son muy importantes”.

Arreyes es egresado de la Escuela de Luthería, dijo que para la confección del instrumento se inspiró en las enseñanzas de sus maestros. “Utilicé la madera tradicional que se emplea para violín como el arce, abeto y ébano. El destino que tendrá el violín es muy importante porque irá a parar a manos del músico que gane un concurso internacional de violín”.

DSC_1057Fernanda Tomi, que comenzó a estudiar en el 2012 en la Escuela, contó que para confeccionar el instrumento utilizó maderas como pino abeto en la tapa, madera de arce en aros, fondo y mango; y accesorios hechos en ébano.

“Para mí esto es increíble. Que mi violín sea tocado por grandes maestros es una sensación nueva y hermosa”, afirmó.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.