La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Cultura

Se entregarán los premios del 1º Concurso Regional de Artesanías

En total se premiaron 18 piezas textiles, cerámicas y de cestería realizadas por artesanos de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

El miércoles 13 de diciembre, el Prof. Mauricio Guzman, presidente del Ente Cultural de Tucumán, hará entrega de los premios a las personas ganadoras del 1º Concurso Regional de Artesanías 2017, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC ) en noviembre pasado.

Este gran concurso buscó premiar la calidad y la representatividad en artesanías de matriz cultural tradicional en los rubros texil, cerámica y cestería.

Los ganadores fueron la artesana tucumana Mercedes Cardozo, de Niogasta, Simoca, quien obtuvo el Gran Premio Regional en el rubro textil  por su calidad técnica de composición, por tratarse de una técnica en extinción y por ser representativa de la región. Presentó una frazada de fondos negros y rapacejos multicolores realizada con las técnicas de hebras cortadas y pintullo.

También en el rubro textil Margarita del Rosario Ariza, oriunda de El Cercado, Monteros, recibirá un premio por una randa tejida en hilo de algodón circular con detalle de randa primitiva y bordado de nido de abeja. El artesano Delfín Rosendo Gerónimo, de El Paso, Colalao del Valle, recibirá el premio en categoría cerámica por “Pipa Uturunco”, una reproducción de objeto ceremonial ancestral en cerámica negra.

El certamen contempló un gran premio regional por rubro y cinco premios-adquisición por categoría. En total se premiaron 18 piezas textiles, cerámicas y de cestería realizadas por artesanos de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, que fueron adquiridas por el CRNC para integrar una muestra itinerante representativa del patrimonio artesanal de la región del Noroeste. Actualmente la muestra se exhibe en Museo Casa Arias Rengel de la ciudad de Salta.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota