La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Se creó un registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo

Las inscripciones se habilitarán el 5 de febrero. Fue a partir del caso Érica Borda, quién presentó una acción de amparo contra el Estado nacional y tres empresas que se negaban a contratarla por ser mujer.

Hace 8 años, Erica Borda, junto a la Defensoría General de la Nación, iniciaba un amparo en contra del Estado Nacional y tres empresas de colectivos que se negaban a contratarla, alegando que no tomaban mujeres.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en octubre condenó al Estado Nacional y a las tres empresas de colectivos por discriminación contra las mujeres para trabajar como choferes en el transporte público de pasajeros.

Además, el Boletín Oficial publicó ayer la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC)

La resolución insta a las tres empresas demandadas a llegar a un cupo del 30% (treinta por ciento) de mujeres en su planta de choferes, “para compensar las ilegítimas desigualdades detectadas”, que deberán ser seleccionadas de ese registro. Además, dicho listado podrá ser consultado por otras empresas de transporte de pasajeros que deseen incorporar personal femenino.

“Me gustaría volver a conducir porque además me agrada el contacto con la gente. Es un trabajo que recomendaría a cualquier mujer“, expresó Erica al enterarse de la noticia y aseguró que será la primera en anotarse en el registro.

La implementación del registro estará a cargo de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO), y las inscripciones comenzarán a partir del 5 de febrero. A partir de ese momento, se cargará la información en el sitio web del Ministerio para que puedan inscribirse quienes cumplan con los requisitos -entre ellos, ser mayor de edad y contar con licencias habilitantes.

Chateá Con La Nota