El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
Se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos
Nota Completa 4 minutos para leer

Se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos

[su_heading align=”left”]En Argentina se produce un trasplante cada cinco horas, según datos del organismo nacional, mientras que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.[/su_heading]El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos bajo el lema “Sí, quiero ser donante”.

En Buenos Aires se convocará a la comunidad a concentrarse en el Obelisco, en el marco de distintas actividades de concientización y solidaridad. La convocatoria fue realizada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente de la cartera sanitaria nacional, en forma conjunta con equipos de salud, personas trasplantadas y familiares de donantes con el objetivo de difundir la importancia de donar órganos.

En las redes sociales la convocatoria se verá reflejada con el hashtag #SiQuieroSerDonante y se invitará a la comunidad a participar cambiando el perfil por imágenes que estarán disponibles en las redes del INCUCAI y compartiendo mensajes sobre la donación.

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación registra que en Argentina más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos.

Cada 30 de mayo, cuando se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos desde 1997, se recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino.

Según las estadísticas del INCUCAI, en lo que va de 2017 se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos. También hubo 549 trasplantes de córneas.

En tanto, la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) informó en un comunicado que en el país se realizan más de 2.500 trasplantes de órganos y tejidos por año, de los cuales unos 1.700 corresponden a órganos sólidos como riñón, hígado, corazón o páncreas.

No obstante, a pesar de los avances en esta área, “el número de trasplantes realizado representa un 10 por ciento de los inscriptos en listas de espera, circunstancia semejante a la que se refleja en el mundo y conmina a los estados a llevar a cabo medidas para reducir ese déficit”, aseguró Carlos Díaz, presidente de la SAT.

La entidad científica lanzó, en el marco de la conmemoración de este día, la Semana Nacional del Donante para avanzar en la tarea de concientización partiendo del principio de que no hay trasplantes posibles sin donantes.

Precisó que para alcanzar las tasas de donación que permitan reducir la espera de los pacientes es necesario “acrecentar el compromiso de la comunidad médica en general para dar mayor accesibilidad a quienes puedan ser pasibles de la indicación de trasplante”.

Argentina cuenta con un programa de donación dentro de un marco legal, lo que garantiza el acceso a los trasplantes, y desde 2005 la ley del donante presunto estipula que todos los mayores de 18 años serán donantes de órganos, salvo que dejen sentada su negativa.

El INCUCAI resaltó la importancia de utilizar los canales existentes para reforzar la donación y poder expresar en vida la voluntad de ser donante en los mayores de 18 años, lo que puede realizarse a través de un registro en el sitio web www.incucai.gov.ar o en el teléfono gratuito 0800 555 4628.

La decisión puede también asentarse en el momento de tramitar el DNI en los registros civiles, o firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Como manifestarse

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

– Registrándose a través de la página web del INCUCAI.

– Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628

– Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en las oficinas de los Registros Civiles.

– Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

– Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino (para manifestar la oposición).

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.