Se conformó una mesa interinstitucional contra la Trata en Tucumán

Se conformó en Tucumán una mesa interinstitucional de organismos nacionales y provinciales para coordinar la prevención y persecución de redes de trata, como así también políticas de asistencia y restitución de derechos para las víctimas de trata sexual y laboral. 

Durante el primer encuentro, del que participó Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, se presentó un diagnóstico y se explicaron los objetivos de la reunión y de la intervención de cada una de las delegaciones presentes.

La mesa será convocada una vez por mes, impulsará una campaña de difusión de la línea anónima y gratuita 145 de asistencia y denuncias por trata de personas; y desarrollará capacitaciones para funcionarios y públicos en general.

DParticipan de la mesa la titular del RENATRE, Lorena Dumit; el secretario de Trabajo de la provincia, Ricardo Veliz; los delegados de la región NOA y de Tucumán del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Santillán y María José Rubiol; por la Policía Federal, Darío Fabersani; por el Ministerio Público Fiscal el Dr. Daniel Wisenberg; por la Dirección Nacional de Migraciones, Ana Perotti; por la CNRT Mario Daniel Salinas; por el Ministerio Pupilar y de la Defensa, Dra. Zurita Natalia; por la Dirección de Planes y Programas Especiales de la Secretaria de trabajo provincial, Luis Gonzalo Andujar; por el INADI, Graciela Collantes y Pablo Gutiérrez; el titular de ATMEYSS de Tucumán, Facundo Vargas Aignasse y por el Enacom, Ramiro Rearte.

También participaron organizaciones de la sociedad civil: por la Fundación María de los Ángeles, Betina Laguna Mendoza; por AMAD, María José Monteros y Lourdes Martínez; por la Fundación CAINAF, Dra. Roxana Contreras y por AEFIP, Miguel Darius.

Visita a la Fundación María de los Ángeles

Durante su visita a la provincia, Vera se reunión con Susana Trimarco, referente nacional de la lucha contra la trata de personas, en la sede de la Fundación María de los Ángeles.

trimarco

Durante dos horas Trimarco y Vera debatieron sobre la situación de la trata de personas en la Argentina y en Tucumán en particular y de los ejes a ejecutar del Plan Nacional para la Lucha contra la Trata 2020-2022 recientemente aprobado, poniendo especial énfasis en lograr una verdadera restitución de derechos para las victimas garantizando cupos laborales, acceso a la vivienda, educación, salud y plena reinserción social.

Luego el equipo que acompaña a Susana Trimarco se reunió con Vera y Rodrigo Pérez, delegado del Comité en el NOA para diseñar un plan de trabajo común tanto en el plano del seguimiento de las causas judiciales, como en alternativas concretas de asistencia a las víctimas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Tucumán suma 514 casos en lo que va del martes

Nota siguiente

Hasta el viernes los empleados públicos trabajarán desde sus hogares

Artículos Relacionados
Total
0
Share