La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Arte

Se acerca el II Encuentro Linde contemporánea de jóvenes investigadores en artes visuales

Con el ánimo de compartir, discutir y construir instancias y temas de investigación alrededor de las artes visuales, el programa autogestionado Linde contemporánea propone la segunda edición de un encuentro que tendrá lugar esta semana en la FAUNT.

Entre los días 14 y 15 de junio se desarrollará en la FAUNT (Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán) el II Encuentro Linde contemporánea de jóvenes investigadores en artes visuales cuyo fin es reunir diferentes instancias de investigación científica en torno a las artes visuales, entre investigadores e investigadoras avanzadas y quienes recién se inician en el ámbito de la investigación.

Linde contemporánea es un programa de investigación en artes visuales que no depende de instituciones académicas sino de un proyecto autogestionado, cuyo objetivo es reconstruir la escena artística contemporánea de Tucumán en vinculación con otras escenas regionales y latinoamericanas.

A diferencia del primer encuentro, que se desarrolló en abril del año pasado, este año habrá una mayor participación de parte de jóvenes que entre el año pasado y éste avanzaron en temas específicos de investigación en el marco del mismo programa que organiza el evento. Desde el comité de organización explicaron que será una reunión científica para que las personas dedicadas a la investigación en materia de artes visuales pongan de relieve sus experiencias, procesos, metodologías de abordaje científico y resultados en curso o finalizados.

A su vez, en esta oportunidad participarán investigadoras, investigadores y docentes tanto de la provincia como de Mendoza y Salta. En el caso de la región se Cuyo, la mendocina Laura Valdivieso coordinará la conferencia El mundo no sabe que existo, y, de la provincia vecina de nuestra región, la salteña formada en Tucumán y Ciudad de Buenos Aires Guadalupe Creche dictará un taller de prácticas curatoriales.

Por otro lado, desde la organización destacaron tres ejes temáticos que agruparán las actividades del encuentro: la articulación entre los procesos de investigación, arte y educación; las relaciones entre historia del arte, curaduría e investigación; y, por último, las problemáticas metodológicas y disciplinares en la investigación de las artes.

Linde contemporánea trabaja desde el 2016 en la construcción de nuevas metodologías de trabajo que señalan, críticamente, las tradiciones más conservadoras y hegemónicas vigentes alrededor de los procesos de investigación científica. Entre las razones que dieron pie a la constitución de los encuentros está la vacancia en materia de investigación sobre artes visuales de parte de las instituciones formales, tanto en la provincia como la región. “Celebramos desde Linde la posibilidad de trabajar de manera articulada con la Facultad de Artes de la UNT”, destacaron las y los integrantes del evento que acentará un precedente en materia de investigación sobre arte dentro la mencionada casa de estudios.


El Encuentro se realizará en la Facultad de Artes de la UNT, en calle Bolivar 700, los días viernes 14 y sábado 15 de junio, en el Salón de Usos Múltiples (SUM). Las inscripciones en carácter de asistencia continúan abiertas mediante un formulario aquí, cuyo arancel es de $400 y puede ser cancelado durante la acreditación el día viernes 14 a las 09.00 hs.


Fuente: Linde contemporánea

Fotografía destacada: Robert Morris, Untitled (Mirrored Cubes), 1965-1971. Fuente: Wikiart

Chateá Con La Nota