Se acerca el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica

Este sábado 28 de abril, el espacio Tamañoficio junto al colectivo EN.FO.CO., invitan a una jornada abierta y gratuita para quienes deseen festejar la creación de la fotografía más sencilla que se conoce.

Hacer fotografía estenopeica puede equivaler al uso de una lata de alumnio, una cajita de fósforos, una caja de zapatos o una de madera -y de diversas dimensiones-, entre otras. Tamañoficio es una escuela de múltiples técnicas y saberes que convocó, desde su apertura, a los y las interesadas en conocer y practicar esta técnica, tan antigua como la fotografía misma, en distintos talleres. Es por eso que, el 24 de abril, festejará en sus instalaciones (San Luis 338, San Miguel de Tucumán) de 15 a 20 hs, a través de un evento organizado en equipo con el grupo EN.FO.CO. (Ensamble Fotográfico Colectivo). El festejo incluirá:

-Instalación de una cámara oscura realizada por EN.FO.CO.
-Disponibilidad de cámaras estenopeicas para que las y los asistentes puedan hacer sus propias fotografías.
-Laboratorio fotográfico para conocer el proceso y revelar las fotos allí mismo.
-Muestra de EN.FO.CO. y del Taller de Fotografía Experimental de Tamañoficio a cargo de Marianela Rodriguez.
-Cantina con distintas alternativas para beber y comer.
-Venta de indumentaria y productos de diseño tucumano de tienda Propio.

31265482 1744558665637961 1107155895613297557 n

Fotografía estenopeica

Se trata del modo más sencillo que existe para realizar fotografías porque reduce la complejidad de la técnica al uso de un material fotosensible y al principio físico básico de toda cámara fotográfica; la cámara oscura. Las cámaras estenopeicas están constituidas por un recipiente cerrado herméticamente y porta, en uno de sus lados, un orificio de un diámetro similar al de una aguja -llamado estenopo-, y en el lado opuesto a éste se sitúa un material fotosensible (papel fotográfico, negativos, sensor digital o algún material emulsionado para reaccionar con la luz). Es, entonces, una cámara que prescinde de los sistemas ópticos de lente, conocidos como objetivos. Entre las características particulares de esta técnica fotográfica se destaca la profundidad de campo ilimitada, tiempos de exposición largos e imágenes de una nitidez suave.

01 Alterna pinholeday copy 1
La cámara oscura

Analógico, digital y analógico

La era digital no aniquiló a la fotografía analógica, incluso, en últimos cinco años, hubo un importante aumento de fotógrafos estenopeicos, al punto que diversas organizaciones aluden a la existencia de comunidades estenopeicas alrededor del mundo. La constante demanda de materiales analógicos ha generado -en la industria fotográfica- un incremento de fabricación y venta de los mismo. Contra todo pronóstico, la fotografía analógica continúa despertando adeptos y lo hace a través de su modo más simple, y es que se puede hacer una cámara estenopeica hasta con una papa. Sí, con una papa.

kamera 3

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Dictan clases gratuitas de Yoga para la comunidad

Nota siguiente

Tango queer: la milonga en donde los roles son libres

Artículos Relacionados
Total
0
Share