Se acerca el 1º Encuentro Internacional de Guitarra de Tucumán

En el marco del “1° Encuentro Internacional de Guitarra, Jardín de la República 2019”, se realizará el 1°Concurso de Guitarras, conciertos, cursos y masterclases dictados por profesionales internacionales, que buscan fortalecer la escena musical de la provincia.

Los días 14 y 15 de junio, en el Centro Cultural Virla (calle 25 de mayo 265), se realizará el “1° Encuentro Internacional de Guitarras “Jardín de la República” 2019.

El encuentro pretende construir un espacio artístico, pedagógico y de extensión, organizado por el Dúo de Guitarras Tucumán (Gervasio Sánchez y Juan Pablo Gómez), quienes cuentan con una amplia trayectoria artística nacional e internacional, de gestión y producción en el medio tucumano. “En esta ocasión, se suma la asistencia del reconocido luthier Carlos Ramallo Díaz cuyo fin es generar actividades alrededor de conciertos, conferencias, talleres, y masterclases con maestros y artistas locales nacionales e internacionales”, señaló Juan Pablo Gómez, integrante también de Tritono Tucumán Trío, en diálogo para La Nota.

foto carlos ramallo
Carlos Ramallo Díaz

Desde hace diez años que el mismo dúo organiza encuentros y conciertos con maestros de otras provincias -e incluso países- en espacios, como, por ejemplo, el Conservatorio de Música de la provincia. Pero desde el año pasado eligieron organizarse desde la autogestión, un hecho que les aseguró más libertad deliberativa desde todo punto de vista. “Las instituciones felizmente siempre nos apoyaron por la apuesta y en esta oportunidad no es la excepción, debido a que contamos con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y nos recibe el Centro Cultural Virla, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria”, detalló Gómez.

Formación, intercambio y entretenimiento

“El objetivo de este Encuentro es acercar a la comunidad propuestas artísticas y pedagógicas que enriquezcan el panorama local y que, a su vez, funcionen como un aliciente para el público que asistirá a los conciertos con propuestas de repertorio novedosas y de gran calidad. En el caso de los estudiantes de Tucumán, de diferentes niveles e instrumentos musicales, el evento apunta a promover el estudio con profesores nacionales y extranjeros que vuelquen su experiencia en estos espacios de formación y aprendizaje”, continuó.

1º Concurso para jóvenes guitarristas

En el marco del Encuentro, también se realizará el 1°Concurso de Guitarras cuya finalidad es brindar a jóvenes guitarristas de la provincia un espacio de difusión de su trabajo, mediante la realización de un certamen que tendrá como premio la participación en los conciertos que se desarrollarán en el mismo.

Conciertos

Los días 14 y 15 de junio se realizarán los conciertos correspondientes al evento en el CC Virla: el viernes 14, a las 21.30 hs., será la apertura del festival y hará su presentación artística el 2º puesto del Concurso, cerrando la velada el dúo mexicano de Lydia Cepeda (voz) y Sergio Valenzuela (Guitarra). En tanto el sábado 15, a las 22.00 hs., se presentará el 1º puesto del Concurso, la Orquesta de Guitarras de la Fundación Cristian Zarb, y, a modo de cierre, el maestro Moacyr Teixeira Neto (Brasil). El valor de la entrada general es de 200 pesos cuya promoción ofrece en 300 pesos el valor de ambos días en boletería.

foto valenzuela 1
Previo al Encuentro

Masterclases y conferencias

Finalmente, la experiencia cuenta con cursos y masterclases dictados por la maestra Lydia Cepeda Sánchez (México), quien dictará Pedagogía Vocal y la Masterclass de Canto en el Instituto Superior de Música –Chacabuco 242-, y el maestro Moacyr Teixeira Neto (Brasil), que dará clases magistrales en el Centro Cultural Virla. El mismo también ofrecerá una conferencia llamada Música contemporánea brasilera para guitarra y, por último, el luthier Carlos Ramallo Díaz ofrecerá otra conferencia, bajo el nombre: Historia y evolución de la guitarra clásica.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Se viene "La Insurrecta"

Nota siguiente

8 de los 9 candidatos a gobernador se reunieron a pedido de la Junta Electoral

Artículos Relacionados
Total
0
Share