Estas Leyendo:
Santiago Maldonado sigue sin aparecer
Nota Completa 4 minutos para leer

Santiago Maldonado sigue sin aparecer

El joven platense lleva 6 días desaparecido luego de que Gendarmería entrara a reprimir al Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen. Lo vieron correr para refugiarse de las balas.

El pasado 1° de agosto un centenar de efectivos de la Gendarmería Nacional de Argentina ingresó de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, noroeste de la provincia del Chubut.

Maldonado se encontraba de visita en la comunidad para ayudar y apoyar la lucha de la comunidad, que viene reclamando el reconocimiento de sus tierras ancestrales. Según testigos, Santiago se encontraba a la orilla de un río cuando fue rodeado por efectivos de las fuerzas policiales y sometido a golpes. Luego, habría sido metido a la fuerza en una camioneta. Desde entonces no se tiene noticias de él.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó este sábado al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas “una acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”.

El CELS enfatizó que “a pesar de que la desaparición de Santiago Maldonado tomó estado público hace ya varios días, hasta este momento ni el Ministerio de Seguridad de la Nación, del que depende la Gendarmería, ni la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hicieron declaraciones que indiquen su posición sobre el caso ni las medidas que eventualmente hayan adoptado para encontrar al joven”.

Ante esto, la familia de Maldonado criticó a dicha fuerza, que depende del Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich. La ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner se sumó al reclamo a través de twitter y también responsabilizó a Gendarmería.

“El Gobierno Nacional de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar dónde está Santiago y la responsabilidad de su aparición.”, sentenció a través de esta red social y agregó: “Santiago, hace 5 días que está desaparecido. Su hermano me cuenta que testigos vieron que la Gendarmería lo llevó, que lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de esa fuerza. Desde ese momento, nadie supo más nada de su hermano. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida”.

En esta misma línea la legisladora porteña Paula Oliveto tuiteó: “Hay un joven que no aparece en Chubut. La familia culpa a Gendarmería. Debe aparecer con vida y debemos conocer qué le pasó”.

Sin embargo, hoy el Juzgado Federal de Esquel difundió un comunicado en que señalan que no hay indicio que confirme que el joven haya sido detenido por Gendarmería. “No se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut”.

La familia

“Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”. Así finaliza el comunicado que emitió ayer la familia de Santiago Maldonado, que lleva seis días desaparecido. “El estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del Poder Ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de Santiago”, remarca el comunicado. Todavía la ministra Bullrich no hizo declaraciones sobre el tema. La familia asegura estar “desesperada” por lo que la gendarmería “pudiera haber hecho con él”, y resalta: “Creíamos haber superado esas prácticas nefastas e inadmisibles”.

“Es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni hablen, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago”, relata la carta del joven desaparecido.

Santiago Maldonado, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, había viajado hasta un campo del departamento Cushamen, en el noroeste de Chubut, para apoyar la lucha de la comunidad mapuche que reclama la reivindicación de tierras, actualmente en propiedad del grupo Benetton, como territorio ancestral.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.