Santiago del Estero| Rechazan la designación Eduardo Allub como decano de la Facultad de Ciencias Médicas

La facultad permanece tomada desde hace 5 días por estudiantes que denuncian irregularidades y reclaman transparencia en las elecciones.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero permanece tomada hace cinco días por estudiantes. La medida se debe a la designación del ginecólogo Eduardo Allub como decano normalizador de la Facultad.

Se trata de un médico que se expresó públicamente contra el aborto y la homosexualidad.

“Los estudiantes reclamamos que la designación del Dr. Allub ha sido totalmente sorpresiva y no ha respetado el proceso administrativo correspondiente. Debemos escuchar al claustro estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas, son ellos quienes transitan el trayecto académico de la carrera y deben ser ellos quienes participen en la propuesta de un decano normalizador”, sostuvo al respecto Nahuel Bustos, alumno de la UNSE y uno de los miembros del Consejo Superior de la universidad. 

Allub integra la Red Federal de Familias y fue presidente de la Junta de Laicos de la Iglesia Católica, y se presenta como “objetor de conciencia”.

En conferencia de prensa, el alumno de la Facultad de Medicina, Pablo Fuentes, resaltó que el principal cuestionamiento de la designación de Allub fue “el proceso de su nombramiento, no hacia su persona”, contó el estudiante, quien aseguró la continuidad de la huelga con la Facultad tomada por tiempo indeterminado.

En tal sentido, indicó que se presentó una nota al Consejo Superior solicitando “una posible terna de candidatos para elegir a un decano”, a partir de un consenso entre las partes.

El secretario general de Adunse, Manuel Sánchez Cantero explicó a Nuevo Diario que la situación que se vive en la Facultad de Ciencias Médicas es “difícil y pesada”.

Por otra parte, ahondó sobre el pedido que realizaron desde el gremio al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero: “Solicitamos que se genere y se retome un canal de diálogo entre las dos posturas que hay: la postura de aprobación de la resolución 51 en la cual se designa al Dr. Allub y los que se oponen a ella. Hay una gran mayoría a favor y en contra, incluso dentro del gremio y lo que corresponde es que se escuche. Los consejeros están de acuerdo en que hay que rever la medida”, manifestó.

Asimismo, agregó: “El Consejo Superior debe procurar destrabar el conflicto y que los chicos vuelvan a las aulas con una propuesta que contemple las mismas posibilidades, ya que ellos piden que el decano surja de una terna, lo que va a ser considerado por el seno del Consejo y si ello requiere una marcha atrás, entonces así será”.

Por su parte, se refirió a la posibilidad de dar marcha atrás en el nombramiento de Allub: “Claramente, eso conformaría y destrabaría el levantamiento, incluso los alumnos dieron tres nombres de candidatos en los que no involucran al nuevo decano”.

Sánchez Cantero mencionó la preocupación de los docentes contratados, ya que “ven con preocupación este avance de una designación que ellos consideran irregular, temen que la designación de los docentes también lo sea y queden en la calle y en esto vamos a trabajar para darles tranquilidad”, expresó. 

“Todo se dio muy rápido, hay una sensación rara a la cual no tendríamos que haber llegado. Esa sensación es la que percibe la sociedad”, indicó Sánchez Cantero.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Creció la desigualdad social: la brecha de ingresos entre ricos y pobres se multiplicó 20 veces

Nota siguiente

Bromatología alertó sobre productos no aptos para consumo

Artículos Relacionados
Total
0
Share