Salud vuelve a ser Ministerio

Durante el discurso de ayer, el nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que Salud volvería a ser Ministerio. Hoy salió en el Boletín Oficial la resolución que jerarquiza la sanidad nacional.

Alberto Fernández juró ante el Congreso Nacional como el nuevo presidente de la Argentina, junto a Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta. Allí su antecesor, Mauricio Macri le entregó el bastón y la banda presidencial que el mandatario tendrá hasta el 2023.

Durante la ceremonia, el nuevo presidente brindó su primer discurso como mandatario. Ante el recinto del Congreso Nacional repleto comenzó dando definiciones que marcarán su mandato.

Entre ellas, le asignó un lugar prioritario al Ministerio de Salud, confirmando que se restituirá su rango, lo que fue confirmado en el Boletín Oficial de hoy.

“Que atento a la complejidad y a la envergadura de la problemática sanitaria y social del país, resulta adecuado jerarquizar nuevamente la sanidad nacional, estableciendo al MINISTERIO DE SALUD como órgano con competencia en todo lo inherente a la salud de la población”, expresa la misiva, separando la cartera del Ministerio de Desarrollo Social, que funcionará “como órgano encargado de la política orientada a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerados”.

En su discurso, el mandatario afirmó que en los últimos cuatro años el presupuesto en salud cayó un 45%. Habló de enfermedades desterradas que volvieron. Y avisó que se declarará la emergencia sanitaria.

Un ministro con experiencia

Ginés González García, quien cuenta con una larga trayectoria académica, será la máxima autoridad en Salud. Ya ocupó el Ministerio de Salud durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, entre 2002 y 2007. Una de las medidas de mayor resonancia política de su gestión, que enfrentó fuertes resistencias por parte de los principales laboratorios, fue la obligatoriedad de prescribir los medicamentos en base a su nombre genérico, y no su marca. En 2007 fue designado embajador de la República Argentina en Chile, puesto que ocupó hasta 2015.

“Va a ser un ministerio verde”, anticipó Ginés al presentar el equipo que lo acompañará en el Ministerio de Salud, mientras, de fondo, trabajadores y trabajadoras cantaban a coro “aborto legal en el hospital” y los pañuelos verdes flameaban en el aire. Además anticipó que habrá protocolo de aborto no punible “inmediatamente”.

“Tengo un orgullo, jamás he hecho nada en contra de los trabajadores. Siempre he hecho todo con los trabajadores, y así va ser”, sostuvo.

111074 620

El médico de 74 años se graduó como Cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1968 y posteriormente obtuvo los títulos de Diplomado en Salud Pública con Especialización en Administración en Salud (UBA); Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba (1972); Médico Sanitarista de la Academia Nacional de Medicina (1995) y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social (Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Fundación ISALUD, 2001).

Antes de las elecciones, Ginés González García estuvo a cargo de coordinar las 18 comisiones del Partido Justicialista -en las que trabajaron más de 700 personas- que elaboraron una lista con propuestas de políticas públicas para los primeros 100 días de gobierno.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Distinguieron a deportistas tucumanos que se destacaron durante el año

Nota siguiente

La carrera de Medicina de la UNT dejará de tener cupo

Artículos Relacionados
Total
0
Share