Salud acordó un aumento del 15% al básico

El Gobierno de la Provincia firmó aumentos salariales con ATSA, AME, SUMAR, ATE y UPCN. A su vez continúan las negociaciones con SITAS.

El Gobierno de la Provincia logró llegar a un acuerdo con algunos gremios de la Salud. Ayer se cerraron paritarias con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Asociación de Médicos Empleados (AME), Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El acuerdo corresponde 15% del básico y agregaron el ítem de trabajo de riesgo, que desde ahora en más será parte de las negociaciones futuras. “Es una felicidad este ítem porque empezamos a darle respuesta a los trabajadores y corresponde a un 15 por ciento del básico”, explicó Noemí Díaz, secretaria general de SUMAR.

“Este ítem es lo que más impacta y todos los que pertenecen a nuestro gremio apoyan esta decisión. Hemos pedido además, que se realice una revisión (se realizaría en agosto) de acuerdo al índice inflacionario porque el salario no debe ir nunca detrás del índice”, agregó Díaz.

210325223628 27946

Los representantes de todos los gremios se mostraron conformes con el gobernador Juan Manzur y expresaron la necesidad de seguir dialogando para continuar sumando beneficios para los trabajadores que representan, más ahora teniendo el cuenta el esfuerzo y los sacrificios que significa trabajar durante la pandemia. 

“Hemos llegado a un acuerdo bastante similar al que nosotros pedíamos, que es de un 52,10 por ciento sobre el básico de nivel, se fue de $23.400 a $34.100 lo que es importante porque sobre eso está enganchado todo lo que AME consiguió en los últimos años como el 30 por ciento de la función jerárquica, la actividad crítica, la especialidad certificada y recertificada, el seguro de práxis, y se ha aumentado en forma importante la responsabilidad sanitaria médica que estaba muy baja y se la llevó a 2000 con el compromiso que en la segunda cuota vamos a ver si le aumentamos un poco más”, explicó Luis Allori, secretario general de AME. 

Por último el representante de ATSA, René Ramírez, destacó la importancia de lograr la actualización de todos los ítems, además del “reconocimiento de título para las enfermeras que se habían capacitado y no lo estaban recibiendo”. Al mismo tiempo resaltó el “acta compromiso para pasar a planta transitoria a unos 1800 trabajadores que se encontraban haciendo trabajos de reemplazo”.   

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se presenta el libro "Cisexismo y Salud. Algunas ideas desde otro lado"

Nota siguiente

Depresión, trastornos de sueño y alimentarios entre los menores argentinos por el aislamiento

Artículos Relacionados
Total
0
Share