Estas Leyendo:
Salta: organizaciones trans crearon una cooperativa laboral
Nota Completa 3 minutos para leer

Salta: organizaciones trans crearon una cooperativa laboral

Las organizaciones Mujeres Trans Argentina (ATA) y Varones Trans Argentina (VTA) crearon una Cooperativa de Autogestión Trans, desde la que ofrecen sus servicios laborales en distintas oficios. 

Luz María, modista. Fotos: Santiago Romero y Víctor Notarfrancesco.

La Cooperativa de Autogestión Trans surgió en junio de 2017. En vistas de que el proyecto de cupo laboral trans estaba paralizado en la Legislatura salteña, una de sus impulsoras, Pía Ceballos, propuso organizar alternativas de acceso al mercado de trabajo. “Es la forma que encontramos para resistir ante la crisis económica, ante la falta de oportunidades laborales, ante el individualismo, nosotres nos unimos y nos organizamos de manera solidaria para sobrevivir”, explica la primer gacetilla que publicaron.

Se ofrecen servicios de odontología, peluquería, diseño gráfico, construcción (con un maestro mayor de obra), pintura de brocha gorda, confección de vestidos de fiesta y arreglo de ropa en general, la venta de aceite de oliva y otros productos, entre otros servicios. Se trata de una “guía de empleabilidad en servicios, producción y afines” que se distribuye en redes sociales y grupos de amigos. “Es la forma que encontramos para resistir ante la crisis económica, ante la falta de oportunidades laborales, ante el individualismo”.

“Nosotros nos unimos y nos organizamos de manera solidaria para sobrevivir”, continúa  a todas las personas que apoyan “a la diversidad sexual, a las personas trans, a los derechos humanos” a darles una oportunidad de empleo.

Charly se dedica a la pintura en general. Fotos: Santiago Romero y Víctor Notarfrancesco.

Solidaridad para sobrevivir

En una entrevista con Pia Ceballos, referente de ATA, comentó que “esta cooperativa tiene como base la solidaridad, el vínculo no sólo entre personas trans, esta solidaridad que está presente en la cooperativa la queremos compartir con nuestros amigos y amigas.  Y decirles que nos contraten”, insistió. También mencionó las dificultades que atraviesan las personas trans a la hora de ingresar el mercado laboral formal.

Esta iniciativa pretende “darle forma a algo” de lo que actualmente “el Estado no quiere hablar, que tiene que ver con el cupo laboral trans, que tiene que ver con la inclusión laboral trans. Nosotras, una vez más, desde las organizaciones sociales encontramos una forma de subsistencia”, explicó.

También se refirió a la ley de cupo laboral trans, que “duerme en la Cámara de Diputados”. Contó que pidieron audiencia pero “la respuesta fue que ya iba a salir, que ya la iban a tratar, que era de más arriba que no querían que saliera la ley”, por lo que siguen en espera su aprobación.

Quienes estén interesados en conocer más sobre la cooperativa o contratar los servicios, pueden comunicarse con las organizaciones al (0387) 4468466.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.