Salta: comenzó la primera cátedra libre sobre aborto

En el primer encuentro la expositora invitada fue Mabel Bellucci, activista feminista queer, ensayista, periodista y autora de “Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo”. La cátedra contará con la visita de distintas expositoras. La formación es impulsada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Por LatFem 

“El Aborto desde un abordaje social, de los derechos y la salud integral” es el título de la cátedra libre que se abrió el viernes 17 de agosto con la presencia de 250 participantes. Se trata de la primera cátedra libre sobre aborto en Salta, coordinada por socorristas y activistas feministas y de la disidencia sexual. Se desarrollará en 9 encuentros, en los que se abordarán distintos ejes que permitan una discusión integral sobre la temática. Los contenidos no sólo presentan el aborto desde sus aristas jurídicas y médicas, sino también sociales y políticas. Los encuentros serán los viernes de 17 a 20 en la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

La encargada de abrir este nuevo trayecto formativo fue Mabel Bellucci, que hizo un recorrido histórico sobre la lucha por la legalización del aborto en el país. En la genealogía habló de la Unión Feminista Argentina, el Movimiento de Liberación de la Mujer y el Frente de Liberación Homosexual, organizaciones pioneras en esta lucha en los años 70’. También hizo hincapié en las referentes de izquierda, como Nora Ciapponi, que tenía como parte de su fórmula presidencial el derecho al aborto libre y gratuito en la campaña de 1973.

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la UNSa aprobó el programa de la cátedra libre “El aborto desde un abordaje social, de los derechos y de la Salud Integral”. La coordinación de la cátedra está a cargo de Andrea Flores y la integran Bibiana Marton, Mercedes Martínez, Gloria Guantay y Candelaria Ramallo.

El auditorio lleno del primer encuentro da cuenta de que la lucha no terminó el 9 de agosto con el rechazo de la ley en el Senado sino que debe profundizarse en distintos aspectos.

Los cupos de la cátedra libre son limitados. Para mayor información se puede visitar la FanPage de Facebook Cátedra libre sobre aborto UNSa Salta.

37723444 219003415607371 3921519172353261568 o

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

¿Por qué la Conmebol no sancionó a River?

Nota siguiente

Agenda cultural - agosto IV

Artículos Relacionados
Total
0
Share