Sale Trump entra Biden: no habrá traspaso presidencial y se detendrá la construcción del muro fronterizo con México

Este miércoles con la toma de posesión de Joe Biden se abre un nuevo capítulo en la historia estadounidense, sacudida tras cuatro años de presidencia de Donald Trump y el intento de golpe de estado en el Capitolio.

El ahora expresidente Donald Trump nunca lo felicitó al electo Joe Biden y, en un hecho sin precedentes en 150 años, el multimillonario faltará a su ceremonia de investidura en Washington, ya que partirá a Florida horas antes.

Trump, el primer presidente en perder la reelección desde que George H.W. Bush fuera reemplazado por Bill Clinton en 1993, también será el primer expresidente en rechazar la toma de posesión de su sucesor en un siglo y medio.

Alrededor del mediodía se llevará a cabo el juramento presidencial estipulado por la Constitución estadounidense. A pesar de las amenazas de seguridad, Biden recitará las palabras al aire libre, tradición en 1981.

f3d9de86461610691858 standard desktop medium retina

También se producirá un hecho histórico en la asunción: por primera vez una mujer llega a la vicepresidencia de la primera potencia mundial. Kamala Harris, de 56 años, será también la primera persona negra, y de origen indio, en ocupar esa posición.

Operativo de seguridad

Tras el intento de golpe de estado por parte de partidarios de Trump el pasado 6 de enero, miembros de la Guardia Nacional del Ejército de EE.UU. han sido apartados después de que una investigación descubriera que mantenían vínculos con grupos de extrema derecha que habrían participado en los disturbios.

hacia una insurreccion trumpista en eeuu el asalto al capitolio fue solo el principio

El Pentágono ha estado investigando a los 25.000 miembros de la Guardia Nacional que han sido desplegados en Washington para reforzar la seguridad del acto. Según AP, los representantes de defensa de EE.UU. estaban preocupados ante un posible ataque interno u otra amenaza.

El Servicio Secreto de EE.UU. anunció que delimitaría en Washington una “Zona Verde”, que incluye calles, estaciones de metro y partes de la capital a las que solo pueden acceder los vecinos, y una “Zona Roja”, un área cerrada a todo el tráfico, con la excepción de los vehículos autorizados, desde el pasado fin de semana hasta el 21 de enero.

Inmigración, salud y cambio climático

Los asesores de Biden afirman que en su primer día como presidente derogará varios decretos proclamados por Trump relacionados con políticas de inmigración, cambio climático y gestión de la pandemia.

74765968c61594570118 standard desktop medium retina

Según los reportes oficiales, Biden pondrá fin a la construcción del muro fronterizo con México, eliminará la prohibición de viajar desde algunos países de mayoría musulmana y ordenará el regreso de EE.UU. al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, revocará la aprobación del polémico oleoducto Keystone XL.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se viene la 5° edición del Festival Internacional Cine de las Yungas

Nota siguiente

"Estamos ante la desaparición del transporte público"

Artículos Relacionados
Total
0
Share