“Ruego que el acoso no sea parte de la historia de otras”

La mujer que denunció a Antonio Estofan, miembro de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por acoso sexual espera las respuestas del Poder Judicial local.  “Que el vacío no me ahogue nuevamente al silencio que ya sufrí todos estos años”.

Elvira de las Mercedes Mayol en comunicación con La Nota expresó su sentir después de romper el silencio, y poner en palabras lo que le sucedió en el año 2019, en una audiencia con Antonio Estofán, vocal decano de la Corte, cuando fue a reclamar la celeridad de un ascenso laboral que le correspondía. 

Esto se soluciona de otro modo” le habría dicho Estofán, agregando: “podemos salir, tomar algo y luego hacer algo más“, para luego directamente proponer un encuentro sexual, según consta en la denuncia presentada el 24 de septiembre de este año.

¿Cómo te sentís en este momento que comienzan a destaparse estas prácticas machistas en el Poder Judicial?

Diría que me siento agradecida. La palabra ‘destapar’ en sí misma nos dice cuánto dolor naturalizamos, la palabra misma habla de lo que todas vivimos en carne propia. 

¿Cuáles fueron tus sensaciones antes de hacer la denuncia y ahora?

Devastada. Entre el antes y el después no existe diferencia. Si no hay Justicia ante este destape (palabra que por sí sola se explica) habrá un vacío que me ahogue nuevamente al silencio que ya sufrí todos estos años.

¿Qué le dirías a otras personas que se animaron o que quisieran denunciar este tipo de violencia?

¿Qué puedo decir? Si todos los pasillos judiciales hablan de lo que me tocó pasar, teniendo el escalón más bajo del Poder Judicial. Sólo les puedo decir lo único que sale de mi corazón: no sean cómplices. Quienes callan el peregrinar de lo que sabían sucedía, no esperen a sentirse paralizadas por su cuerpo. 

¡Tengan VALOR! ¡Tengan FUERZA! Al menos acá voy a estar yo. No importa quién, ni cómo, yo te voy a creer. Juntas podemos hacer más por tu DIGNIDAD, con o sin persecusión. Ruego que el acoso no sea parte de la historia de otras como la mía, para que nadie más abuse de su poder.

Sin respuesta institucional

La situación de acoso que relata Mayol, la llevó a un deterioro en su salud psicofísica, una de las principales consecuencias que pesan sobre las víctimas de la violencia sexual agravadas por la asimetría de poder. Por lo cual tuvo que pedir numerosas licencias. 

Según el abogado Gustavo Morales, no hubo respuesta institucional por parte del Poder Judicial tucumano. Cómo primer recurso, Mayol intentó que la escucharan en la Oficina de Violencia Doméstica. Pero no recibieron la denuncia en este dispositivo que destinó el Superior Tribunal para abordar integralmente toda acción u omisión que afecte la integridad de una persona en el ámbito del grupo familiar.

Luego intentó recurrir a la secretaría general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, a cargo de Nélida Paz. Además, llegó a buscar ayuda a familiares de Estofan, para que cesaran las acciones de persecución después del hecho denunciado. 

De acuerdo al abogado que representa a Elvira de las Mercedes en esta causa, mañana presentarán el pedido de juicio político al vocal Antonio Estofan. Existen expectativas de que otras personas denuncien hechos similares.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Seminario de posgrado "Transitando lo Trans"

Nota siguiente

Incendio forestal en el cerro San Javier

Artículos Relacionados
Total
0
Share