La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Romper con el pacto masculino

“¿Te divierte que se asuste?”. Fundación Avon, en conjunto con La Casa del Encuentro, Naciones Unidas y el INAM, lanzó una campaña para concientizar sobre la violencia hacia las mujeres donde los protagonistas son todos varones. #CambiaElTrato

Fundación Avón, en conjunto con La Casa del Encuentro, Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres, lanzó la campaña #CambiaElTrato, contra la violencia hacia la mujer, que tiene como protagonistas a varones.

Los spots problematizan los comportamientos machistas que muchas veces son avaladas por grupos de amigos e invita a cambiar el trato, rompiendo con el pacto masculino de complicidad ante estas situaciones.

Uno de los videos aborda el acoso callejero y rápidamente se hizo viral. Protagonizado por Andrés Gil y Martín Slipak, el video pone en escena a dos amigos en moto. Uno de ellos le grita a una chica -fuera de cuadro-: “Ah bueno, estás para el secuestro. ¿Sabés todo lo que te haría?” El segundo, en tanto, intenta frenarlo: “Boludo, ¡para un poco! No te das cuenta que la asustás a la chica”.

“¿Te divierte que se asuste? No entiendo. Le acelerás la moto como si la fueras a perseguir. ¿Qué sos, un animal que no te podés controlar?”, continúa el personaje de Slipak. A fin de cuentas, el otro repiensa la situación y le da la razón.

“Si tenés algún amigo que lo hace, frenalo. Hacele entender lo mal que las hacemos sentir, el miedo que les da. No es gracioso, no está bueno. No te quedes sin hacer nada cuando ves que pasa esto. No seas boludo, no te quedes callado”, termina expresando frente a cámara uno de los actores y agrega: “Por lo menos empezá compartiendo este video”.

Desde la organización manifiestan que el acoso se trata de “una de las formas más naturalizadas y legitimadas de violencia contra las mujeres desde muy temprana edad”, y lo define como “prácticas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual ejercidas por una o varias personas en espacios públicos -tales como la vía pública, los medios de transporte o las plazas- hacia otras personas que no desean o que rechazan estas conductas”.

También explica que “no es deseado ni consentido” por las víctimas y que afecta su dignidad y derechos. Además, puede crear en las mujeres “intimidación, degradación, humillación, creándose un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público”.

Felipe Colombo y Matías Mayer participan de otro de los videos, que encara la violencia sexual digital. De acuerdo a la fundación, “la gravedad particular de este tipo de violencia reside en que tiene una audiencia ilimitada, traspasa las fronteras y se mantiene en el tiempo”.

“La vergüenza, la humillación y la culpa son algunos de los efectos que puede provocar. Incluso, pueden originarse problemas de ansiedad, baja autoestima, depresión y hasta suicidio”, subrayan.

La tercera de las problemáticas que trata la campaña es la violencia doméstica, con Carlos Portaluppi como cara visible. “El entorno más cercano de la mujer puede ayudar a manifestar que estas situaciones no son normales y que constituyen violencia”, señalan las impulsoras de la iniciativa.

La campaña se completa con videos cortos que plantean preguntas para que los varones reflexiones: ¿Cuántas veces te negaste a compartir el videito íntimo de una chica? ¿Te resulta familiar que tu papá le diga a tu mamá “vos callate, no entendés nada”? ¿Alguna vez pensaste que por como estaba vestida una chica podías gritarle algo? ¿Cómo esperás que reaccione una chica que no conoces cuando le gritás algo?

 

 

 

 

Chateá Con La Nota