Romina del Plá: “La organización es una forma de defensa”

La diputada nacional y precandidata a vicepresidenta por el FIT visitó Tucumán donde participó de una cargada agenda con actividades y actos políticos. Desde La Nota conversamos con la candidata sobre los reclamos de la comunidad LGBTI y el contexto provincial de cara a las elecciones.

La precandidata a vicepresidenta por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Romina del Plá, visitó Tucumán para exponer la propuesta política con la que competirán en las próximas elecciones nacionales y respaldar a los candidatos locales: Ariel Osatinsky para gobernador y Alejandra Arreguez para intendenta de la capital.

Coincidiendo su visita con el Día Internacional de Lucha contra el homo-lesbo-trans-bi-odio, del Plá participó de una actividad que se realizó en Plaza Independencia. “Desde el Frente de Izquierda, el Partido Obrero, el Plenario de Trabajadoras y desde 1969, estamos acompañando todos los reclamos de la comunidad LGBTI en relación a la identidad de género, a la autopercepción sexual, acompañamos todos los casos de violencia”, explicó la actual diputada nacional.

“En estos momentos estamos acompañando el juicio por Marcela Chocobar, en Santa Cruz como crimen de odio. Hemos acompañado todo el proceso de lucha que conquistó la caratula de travesticidio, en el caso de Diana Sacayán, y forma parte integral de la lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias, la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, contra toda forma de violencia, por la educación sexual laica, científica, obligatoria y con respeto de la diversidad sexual”, expresó.

“Nos parece fundamental el reclamo de que se apruebe y aplique en todas las provincias del país el Cupo Laboral Trans. Es clave para poder acompañar y ayudar a que los y las integrantes de la comunidad trans puedan salir de las situaciones del trabajo sexual como única alternativa y por supuesto, aumentar su expectativa de vida”, indicó.

Sobre el contexto provincial, donde recientemente un joven trans fue abusado y violentado por su identidad de género, y donde hay un fuerte rechazo a la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, del Plá responsabilizó a la complicidad entre los sectores clericales y el régimen político. “Conviven con las iglesias y se someten a sus reclamos, atacando a los que defendemos el proyecto de educación sexual y cada uno de estos derechos, planteado que queremos imponer a las niñas, niños, niñes, y a la juventud ideas extrañas. Y en realidad de lo que se trata es que quieren imponer el biologisismo por sobre el derecho a la autopercepción y esto nos parece tremendo”, sostuvo.

La candidata del FIT reconoce que no es una particularidad de la provincia. “Es Jujuy, Salta, fue Córdoba recientemente. Tenemos una connivencia de los partidos patronales y del poder político con los sectores clericales que es brutal. En este punto tenemos que denunciar que hay una complicidad y una protección del régimen político a todas las situaciones de discriminación y de violencia”, denunció.

“Cuando decimos que el Estado es responsable es claramente porque todas las instituciones del Estado se ponen al servicio de pisotear los derechos de toda la población y especialmente de las disidencias sexuales. En este punto el proceso electoral lo hace más visible”, agregó. 

Del Plá recordó que en su visita anterior también se encontró participando de una actividad organizada por el colectivo lgbt de Tucumán. “Esto indica, y me ha sido muy claro en estas recorridas que estoy haciendo por el país, como crece la identificación y la organización de los y las integrantes de la comunidad lgbt, porque la organización es una forma de defensa, como una forma de terminar con estos ataques que suceden en todo el país”, finalizó.

Ese misma tarde, el FIT realizó un acto en Plaza Independencia donde participaron los y las candidatas locales, entre ellos Anahí Rodríguez, candidata a 1ra Concejal por la capital, Alejandra del Castillo, candidata a Legisladora, y el candidato a Gobernador, Ariel Osatinsky.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Kanye West tendría su propio episodio en Rick & Morty

Nota siguiente

"Defendemos colectivamente nuestro patrimonio cultural"

Artículos Relacionados
Total
0
Share