Ricardo Bussi: “No conozco mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres”

En el marco del debate que generaron los legisladores tucumanos a raíz de la adhesión de la provincia a la Ley Micaela, el legislador de Fuerza Republicana negó que existan femicidios.

La Legislatura tucumana vuelve a ser noticia nacional. Está vez, legisladores tucumanos se niegan a adherir a la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en materia de genero y violencias de géneros.

A un año y cuatro meses sancionada, y habiendo adherido las 23 provincias del territorio argentino, un grupo de legisladores, entre ellos Ricardo Bussi, presidente del Bloque de Fuerza Republicana, presentaron un proyecto alternativo.

Queremos combatir la violencia contra la mujer con una ley propia, no con tinte ideológico como la ley Micaela que está abordada desde el punto de vista feminista y queremos que sea una ley escéptica”, expuso en una entrevista con Futurock.

El hijo del genocida condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante de la última dictadura militar, Antonio Domingo Bussi, se animó a negar la existencia de femicidios. “No conozco casos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer. Conozco hombres que han asesinado mujeres por celos, por envidia, por depresión, por drogas pero no por el hecho de ser mujer” e indicó que el feminismo es “una moda que nació hace seis años” y luego como “una ideología que explica la realidad actual desde una perspectiva sesgada y parcial y que concibe la violencia desde un supuesto patriarcado y una supuesta superioridad del hombre sobre la mujer”.

También consideró que, antes del feminismo, “el país funcionaba”, y planteó que, desde su punto de vista, “no hay que deconstruir”.

Consultado por un caso emblemático en su provincia como fue el de Belén, una joven que estuvo presa casi tres años luego de que en 2014 fuese condenada a ocho años de prisión, acsada de haber asesinado a su bebé luego de tener un aborto espontáneo. ”No conozco el caso Belén”, dijo el legislador.

Ley Micaela

La Ley Micaela es un homenaje a Micaela García​, que tenía 21 años, estudiaba Educación Física, militaba en el Movimiento Evita y vivía con su familia en Gualeguay. El 1º de abril de 2017 Micaela fue a bailar y cuando volvía a su casa dos hombres la subieron de prepo a un auto. La violaron, la asesinaron. Uno de sus asesinos debía haber estado preso por la violación de dos chicas. Pero un juez le había otorgado la libertad condicional.

Al mes siguiente de su asesinato, el proyecto de ley llegó al Congreso. Diputados lo aprobó en enero de 2018 y el Senado en diciembre. La ley plantea la “capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El INADI expresó su preocupación ante la violación de derechos de los Pueblos Originarios

Nota siguiente

Murió una mujer por dengue en Tucumán y ya son 3167 casos

Artículos Relacionados
Total
0
Share