La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Arte

“EMERGENCIA”, retrato social colectivo

Una muestra, coordinada por Virginia Serrano y desarrollada recientemente en Estudio Abasto (General Paz 1480), abordó el género del retrato a partir de distintos recursos técnicos vinculados a las artes visuales y al concepto de “emergencia” como hilo conductor. Soledad Mascaró, Alejandro Contreras Moiraghi, Rosalba Mirabella, Cristian Robles, Virginia Serrano, Ramón Teves fueron las expositoras y expositores. Desde La Nota te acercamos algunos registros de las obras y un texto escrito por Sebastián Rosso para la muestra.

La muestra, que se inauguró en Estudio Abasto (General Paz 1.480), permanecerá hasta el 8 de diciembre. “Elegí a un grupo de artistas que trabajan desde el retrato, pero con diferentes lenguajes. Entre los seis buscamos atravesar lo retratado con la palabra “emergencia”, concepto que me parecía muy apropiado abordar por la situación de crisis política y social que vivimos en Argentina en estos momentos. Necesitaba reflexionar sobre esto, pero entendiéndolo como un fenómeno que nos compete a todas y todos”, dijo Virginia Serrano sobre EMERGENCIA. “Es muy fuerte lo que está pasando: crece la desigualdad social y el clima se caldea día a día. Reina la preocupación y aumenta la tensión”, agregó.


Estado de Emergencia
La emergencia no es lo mismo que lo emergente. Ser emergentes, hace poco más de una década, era pertenecer a la vanguardia. Estar en la última. Era la palabra que garantizaba el ser artista. Hoy, estar en emergencia es vivir en una situación precaria, acuciante. La emergencia nos toca a todos y hay alguien que pide ayuda.
Lo que emerge no es siempre lo nuevo. En nuestro caso, tampoco es sólo algo del pasado. Lo que emerge en Tucumán y en Argentina es un estado, algo que es un enajenado modus vivendi. La emergencia es vivir en constante estado de malestar. Una ebullición que torna en estado.
El arte tiene algo para mostrar
Entre la vigilia de la cámara fotográfica y el sueño de un mundo dibujado, emerge lo que no se quiere ver y lo que no se quiere mostrar. Son las 10 de la mañana en un mundo feliz, en el que irrumpe con insolencia lo que queda de la noche.
La sensación de resaca es cotidiana. Cada vez que nos despertamos tenemos sensación de resaca.
El arte tiene algo para ser
Estamos estupefactos, casi inmovilizados. Sólo la mirada atenta. Esperando que se haga ver. Eso que no deja de emerger es la precariedad del arte. Una sostenida y tozuda insistencia en la potencia de la vida, en la que todo está siempre por llegar a ser y es mucho más de lo que es.

Sebastián Rosso


Serrano no sólo organizó la muestra sino que también expuso dos serie; una, de retratos textiles -bordados y pintados-, llamada ¿Familias funcionales?, y otra, llamada Canasta familiar, que reúne sublimaciones -impresiones en tela- que reproducen alimentos industriales básicos como fideos y arroz, junto a una lata de caviar.

 

 

 

 

___

 

Alejandro Contreras Moiraghi

 

 

___

 

Rosalba Mirabella

 

 

 

___

 

Ramón Teves

 

 

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota