Actualidad

Repudian el homenaje del Ejercito a los soldados del Operativo Independencia: “No fueron héroes que pelearon en una guerra”

Juicio del Operativo Independecia
Los soldados Rodolfo Hernán Berdina y el Soldado Ismael Maldonado fueron homenajeados el lema “Honrar el valor, aliviar el dolor, cumplir con la patria”. El mensaje de twitter despertó el repudio de las organizaciones de Derechos Humanos que enviaron una nota a Ministro Rossi.

El sábado pasado, la cuenta institucional del Ejercito Argentino hizo referencia al fallecimiento de dos soldados que murieron en el llamado “Operativo independencia”.

Se trata de Rodolfo Hernán Berdina e Ismael Maldonado, que según manifiesta el Ejercito, “ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar”.

La organización H.I.J.O.S junto a 40 organizaciones enviaron una nota al Ministro de Defensa de La Nación, Agustín Rossi, por el mensaje institucional del Ejercito: “Señor Ministro, el Operativo Independencia y por ende la participación del Ejercito en él, no fue el cumplimiento de ningún deber militar, sino la ejecución de una orden ilegal, que implicó la intervención ilegal de nuestras Fuerzas Armadas”

“Fue el comienzo de ejecución de un plan criminal, que desde hace más de 30 años la sociedad argentina considera que fue un GENOCIDIO” agregan.

Para las organizaciones de Derechos Humanos, Berdina y Maldona “no fueron héroes que pelearon en una guerra” sino que “integraron una de las tantas fuerzas de tarea del Ejército cuya función central fue ocupar el territorio provincial, secuestrar personas, trasladarlas a centros clandestinos de detención, torturarlas y en muchas ocasiones ejecutarlas y desaparecerlas y en otras dejarlas en libertas”.

“El Operativo Independencia no fue ni en parte ni en su totalidad un acto de defensa de la patria sino el comienzo del plan sistemático de desaparición forzada en el país” manifiestan.

Para las organizaciones firmantes, el mensaje se trata de una maniobra “negacionistas que bajo la forma de un homenaje a dos `caídos´, esa placa no hace más que reivindicar el inicio del genocidio en nuestro país”.

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Salir de la versión móvil