Estas Leyendo:
JUJUY| Reprimieron a trabajadores del Ingenio La Esperanza
Nota Completa 3 minutos para leer

JUJUY| Reprimieron a trabajadores del Ingenio La Esperanza

Reclamaban por la falta de pago de los sueldos de noviembre, el aguinaldo y la reincorporación de los más de 300 despedidos. El gobierno de Morales respondió con balas de goma y gases.

Trabajadores del Ingenio La Esperanza en Jujuy fueron reprimidos con gases y balas de goma por la policía mientras realizaban un corte en la ruta 34 en reclamo del pago de haberes de noviembre, primera quincena de diciembre y el aguinaldo, y también la reincorporación de 338 despidos. Varios de ellos fueron detenidos y otros resultaron heridos.

La demanda viene desde hace tiempo, cuando el gobernador anunció la venta del ingenio La Esperanza al grupo colombiano Omega Energy International. Los trabajadores exigían que la operación se haga “con todos adentro” y rechazaron la propuesta del gobierno de reubicarlos en empleos en el estado, con un sueldo inferior.

Los 338 trabajadores fueron informados de que no continuarán en la empresa luego de la millonaria venta por 100 millones de dólares.

Por esta razón, sumado al incumplimiento de distintas obligaciones laborales por parte de la empresa, los trabajadores comenzaron la medida de fuerza hace dos días  En protesta por esa situación decidieron realizar un corte total en la ruta 34.

El piquete había sido levantado ayer a la tarde en simultáneo con la reunión que los trabajadores mantuvieron con las autoridades de Jujuy con intención de encontrar una salida al conflicto. Tras el fracaso de las negociaciones, el secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, Néstor Bautista, había ratificado la continuidad del corte, que desde entonces volvió a interrumpir totalmente el tránsito en la ruta 34.

Hasta allí llegaron esta mañana efectivos de la policía para dispersar a los trabajadores. Lanzaron gases y balas de goma. La represión dejó varios heridos y también detenidos.

Desde organismos de DDHH, repudiaron el accionar represivo por parte del gobierno de la provincia de Jujuy contra los trabajadores. Además agregaron que “en Jujuy existe un preocupante escenario de violencia y persecución contra trabajadores y referentes sindicales de la industria azucarera” y  “una constante criminalización de la protesta social”.

El Ingenio La Esperanza es un complejo agroindustrial próximo a San Pedro de Jujuy. Diferentes circunstancias, muchas de ellas ajenas al sector azucarero, provocaron sucesivos cambios de accionistas hasta que finalmente en diciembre del año 2000 se decretó la quiebra y con el apoyo del Gobierno Nacional y provincial, hasta el año 2015 inclusive, se propuso avanzar en el proyecto de recuperación definitiva. La nueva gestión de gobierno nacional retiró los fondos asignados para la recuperación, en el año 2016 la legislatura provincial declaro por Ley N° 5.929 la Emergencia Económica, Productiva y Social en el Departamento de San Pedro, el 30 de noviembre de 2017, el Ministro de Desarrollo económico y Producción, anunció la venta del ingenio al grupo colombiano Omega Energy International, y por consiguiente el despido de más de 300 trabajadores, para quienes constituía su única fuente de ingreso.

 

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.