Reprimen a trabajadores de la cooperativa Madyrgraf

La cooperativa de trabajo convocó a un “cuadernazo” para denunciar irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación. Hubo represión y detuvieron a tres trabajadores de prensa.

Las escenas que se vivieron el viernes pasado cuando la policía reprimió al “feriazo” que se realizaba en Plaza Constitución, Buenos Aires, donde productores vendían frutas y verduras a bajo precio en reclamo a las políticas económicas del gobierno nacional, se volvieron a repetir esta mañana.

La cooperativa de trabajo MadyGraf, una empresa recuperada por sus trabajadores que se dedica al trabajo gráfico, convocó a un “cuadernazo” para denunciar irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación. La movilización estaba convocado para hoy a las 10 en Callao y Corrientes, pero fue reprimido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. 

Según denunciaron, golpearon a trabajadores y se llevaron detenidos a los fotógrafos Bernardino Ávila, de Página/12 y a Juan Pablo Barrientos de Revista Cítrica.

Dz2xiibXQAAv0nV 1
Foto de Enfoque Rojo

¿Por qué se manifestaban los trabajadores de Madygraf?

El 5 de diciembre del 2018 se realizó el Acto de Apertura de Ofertas de una licitación del Ministerio de Educación para el “servicio de impresión de cuadernillos con secuencias didácticas y de libros con actividades“. La cooperativa Madygraf, presentó la oferta más baja a pesar de estar compitiendo con otras importantes empresas gráficas privadas.

“Madygraf hizo la mejor oferta, o sea la más barata para el Estado y sin embargo el Ministerio resolvió dar de baja la licitación perjudicando a todos los trabajadores que conformamos la cooperativa, y a los niños y niñas que deberian recibir sus materiales escolares por parte del Estado”, dijo a Página/12 Jorge Medina, uno de los gráficos que desde 2014 trabaja en esta imprenta sin patrones, sustento de 150 familias.

“El Ministerio desestimó nuestra presentación aduciendo faltante en las muestras dentro del sobre, cuando nosotros presentamos todas las muestras.  Frente a esto tenemos la constancia de entrega de las muestras firmado por el mismo Ministerio, que por otro lado ‘extrañamente’ no había sido cargado a la pagina oficial por la cartera ministerial”, indicó Medina. Según explicó, al abrirse una investigación interna el propio Ministerio concluyó que el sobre presentado llegó abierto a los funcionarios correspondientes, algo que sucedió dentro de la cartera educativa. “En vez de darnos por ganada la licitación deciden dejarla sin efecto y abren una nueva exactamente igual obligándonos a volver a competir cuando las ofertas ya son conocidas por todos nuestros competidores, lo que no hace más que beneficiar a las empresas frente a una Cooperativa que viene sosteniendo sus puestos de trabajo desde hace cinco años frente a todas las dificultades”, agregó el trabajador.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

FakeNews: la Justicia condenó a Lanata y Canal 13 por divulgar noticias falsas

Nota siguiente

Rechazo a los DNU de Macri

Artículos Relacionados
Total
0
Share