La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Presupuesto 2019

Represión, una farsa y detención ilícita en las calles durante la sesión del Congreso

Miles de personas manifestaban, durante la jornada de este miércoles, en las afueras del Congreso hasta que las fuerzas policiales reprimieron y desalojaron las calles: heridos y alrededor de 30 personas fueron detenidas. Desde CORREPI denuncian lo ocurrido, en tanto el oficialismo logró la media sanción que responde a las necesidades del acuerdo con el FMI.

Cerca del mediodía de ayer –minutos antes de la avanzada policial- el propio titular de la Defensoría del Pueblo, Alejandro Amor, confirmaba al medio Canal Abierto “la buena predisposición de organizaciones sociales y sindicales de cara a la masiva protesta. A su vez, reconocía que instantes previos habían identificado un grupo de violentos, presumiblemente infiltrados”, explicó.

“Hay personas que no son de ninguna organización, con mochilas llenas de piedras, y que las propias organizaciones desalojaron para evitar una situación violenta. Son servicios de inteligencia del propio Gobierno. Nosotros venimos en paz a rechazar el proyecto de Presupuesto”, anticipaba el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy en una entrevista al mismo medio.

El fotógrafo, Eduardo Sarapura, para el medio Tiempo Argentino, registró distintos momentos de la represión efectuada por las fuerzas de seguridad durante la jornada de ayer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego de la persecución, con un saldo de heridos, heridas y 27 personas detenidas durante diez horas. Entre los primeros en salir de la Comisaría 43, cerca de las 02.00 hs de la mañana en el barrio Florida, estuvo el periodista y dirigente social, Ignacio Levy, quien relató a los medios de prensa que se encontraban en el lugar “nosotros veníamos caminando desde el Congreso, desconcentrados, no hubo una persecución previa, fue una cacería humana; estábamos ya en 9 de Julio y Carlos Calvo, llegando a Constitución, y nos detuvieron”, expresó el referente de La Garganta Poderosa que fue detenido junto a tres integrantes de esa organización: Gonzalo Matías Zamudio, Francisco Pandolfi y Lucas Manuel Zunino.

“Ahí le pegan a una compañera, que se cayó, me acerco para levantarla y le pegan a otro compañero. Cuando quiero ayudarlo, me pegan a mí con un machete y me tiran al piso. Así comienza esto que termina ahora”, dijo a los medios y ante los y las manifestantes que se acercaron a la comisaría para pedir la libertad de los 27 detenidos.

“Laura, integrante de La Garganta Poderosa, en Big Bang”, testimonio para radio La patriada.

“Nosotros pedimos que expliquen esta cacería humana. Ahora estamos todos discutiendo esto en vez de estar en el Congreso. Esta síntesis expresa lo que nos están proponiendo ahí. Este presupuesto se sostiene como se sostuvo esta votación; con balas, con palos y con represión. Este presupuesto no trae pan, no trae trabajo, no trae paz. Que la cuenten como quieran y esto no fue casualidad”, finalizó Levy que responsabilizó por la situación al secretario de Seguridad porteño, Marcelo D Alessandro.

De los 27 detenidos, 18 de ellos, fueron apresados en una redada policial en Lima y Carlos Calvo, a varias cuadras del Congreso. Entre ellos, estaba un hombre que había salido del subte escapando de los gases y fue apresado y, por otro lado, a la hora de la liberación de los detenidos, no había datos todavía de Alejandro Rosado quien fue visto por última vez en las inmediaciones del Congreso.

Desde el movimiento, La Garganta Poderosa, denunciaron que los agentes que ejecutaron la represión en las inmediaciones (y más allá) del Congreso, le plantaron una barreta a un militante de la agrupación. En las imágenes registradas por Crónica TV se observa toda la secuencia. El militante de La Poderosa está en el suelo, esposado e inmovilizado, con un policía parado al lado suyo. Cuando la cámara se acerca, se ve cómo otro policía agarra, casi fuera de cuadro, una barreta del suelo y la coloca junto al militante. Incluso se ocupa de hacerle notar al otro agente que ahí está “la prueba del delito”.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota