Represión en Andalgalá: “Dictadura minera nunca más”

Collage Andalgalá Catamarca

El martes 3 de mayo el pueblo en Choya en Andalgalá sufrió una brutal represión por parte de la policía provincial y detuvieron a Karina Orquera, vecina de la Asamblea.

Vecinos de la zona denunciaron que siete patrulleros de la Policía habían llegado a la zona motañosa de Capillitas para desalojar el acampe de ambientalistas que habían cortado el camino para que no ingresen maquinaria para el proyecto minero de la empresa Agua-Rica.

Según el comunicado que emitió la Asamblea El Algarrobo, una vez allí, “el Gobierno de Jalil y el Poder Judicial de Andalgalá, a través del fiscal Martín Camps, ordenó un importante despliegue de las Fuerzas Policiales para garantizar la impunidad de la empresa minera Proyecto MARA, reprimiendo solapadamente a la población que se encontraba en uno de los ingresos de la empresa hacia el yacimiento minero Agua Rica”.

En medio de la represión, la Policía se llevó detenida a Karina Orquera, vecina de Choya, que fue liberada dos días después.

“Lo único que quieren son nuestros recursos naturales a costa de la destrucción”

“Cabe recordar que los vecinos de Choya desde el día 5 de abril del corriente año vienen pidiendo la presencia del Gobernador para hacerle conocer la verdadera problemática con respecto al Río Choya y la disconformidad de la población con el emprendimiento MARA en la región, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido”, expresó la Asamblea.

“Lo único que quieren son nuestros recursos naturales a costa de la destrucción, contaminación y saqueo de nuestra tierra”, aseguran.

Asimismo, la Asamblea agregó que “nada le importa al poder político de la ciudad de Catamarca, lo único que quieren son nuestros recursos naturales a costa de la destrucción, contaminación y saqueo de nuestra tierra”.

“Denunciamos por este medio a todas las autoridades provinciales y nacionales que hace años conocen del reclamo de Andalgalá que agotó las instancias institucionales. Pese a tener un fallo a favor, no hemos sido escuchados ni se nos ha brindado ninguna garantía. Solo persecución, amenazas, represión, torturas y palos para nuestros pueblos”, apuntan

Acción en el Congreso

Con el lema central “Dictadura minera Nunca Más“, el jueves 5 de mayo asambleas socioambientales de Catamarca y Buenos Aires realizaron una jornada frente al Congreso de la Nación en repudio a la represión y encarcelamiento de vecinos y vecinas autoconvocadas de la localidad de Choya por luchar contra el avance del proyecto megaminero Mara en su territorio.

Del acto también participaron organizaciones políticas de izquierda y contó con la presencia de Nora Cortiñas, incansable Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Las otras consignas del acto fueron «Basta de represión», «Bajen las máquinas del cerro» y «No es no».

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Fernández encabeza el acto de Empresas Recuperadas 

Nota siguiente
Mesa de convenio para erradicar el trabajo infantil en Tucumán

Firmaron convenio para prevenir el trabajo infantil en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share