La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Internacionales

Reconocimiento a la comunidad trans y no binaria: Entra en vigencia el género “X” en Nueva York

Nueva York aprobó un proyecto de ley para reconocer las identidades de género trans y no binarias. A partir del 1 de enero de 2019, se podrán modificar las partidas de nacimiento con una tercera categoría, «X», que se unirá a las ya existentes de «masculino» y «femenino».

Esta semana, una nueva legislación de Nueva York comienza a desandar el binarismo sexogenérico.

En consonancia con los tiempos que corren, esta legislación establece que las personas que no se identifiquen como hombre o mujer podrán cambiar sus actas de nacimiento a sexo “X”. La ley se aplica a quienes nacieron en esa ciudad o quienes residan allí y comenzará a regir delde el 1 de enero de 2019.

Además, la Alcaldía informó que los padres, madres o tutores podrán elegir la designación “X” para sus hijxs recién nacidos y los adultos cambiar su género en sus actas de nacimiento sin la declaración jurada de un médico.

Una persona no binaria no se identifica como hombre ni tampoco como mujer. 

“A todos los neoyorquinos trans y no binarios: lo vemos, lo escuchamos y lo respetamos. A partir de 2019, todos los neoyorquinos podrán cambiar su sexo en su certificado de nacimiento a M, F o X, sin una nota del doctor”, escribió en su cuenta oficial de Twitter la Alcaldía.

La nueva legislación fue aprobada en septiembre por el Concejo Municipal con 41 votos a favor y 6 en contra.

“Este proyecto de ley es una victoria para las personas transgénero, no binarias y no conformes con el género, y un paso importante hacia la igualdad”, aseguró en el video compartido en Twitter por la Alcaldía la actriz estadounidense Asia Kate Dillon.

“El sexo asignado de una persona se utiliza para determinar su identidad de género. A pesar de que me asignaron mujer al nacer, no me identifico con la identidad de género que se les da a las personas a las que se les asigna mujer al nacer”, contó Dillon.

Agregó que “la habilidad de cambiar esa marca, de cambiar esa ‘F’ a una ‘X’, es una forma de evitar los sistemas binarios de masculino y femenino y de hombres y mujeres, es un paso esencial hacia la ruptura de los sistemas ideológicos binarios, creados para justificar y defender la opresión social, política y económica”.

La ciudad de Nueva York se une así a otras jurisdicciones de Estados Unidos que han aprobado medidas similares, como los estados de California, Washington y Nueva Jersey. Un tribunal de Oregón también sentenció a favor del derecho a registrarse con un género no binario, y el legislativo de este estado aprobó el año pasado una ley para introducir la opción de género «X» en los permisos de conducción. Cabe destacar que en Estados Unidos no existe un documento nacional de identidad, y se suele utilizar el permiso de conducción con función identificativa.

En el resto del mundo, varios países han adoptado medidas de reconocimiento legal de las personas intersexuales y de género no binario, como Australia en 2011 o Canadá y Malta el año pasado.

El Gobierno alemán introdujo recientemente un proyecto de ley para añadir «diverso» como nueva categoría de género legal. La posibilidad de registrarse bajo un tercer género o de dejar en blanco el género ha sido regulada de diferentes formas en países como la India o Nepal. Tribunales de Austria y Holanda también han abierto la puerta al derecho a registrarse bajo una tercera opción de género este mismo año.

En Argentina, este año se conocieron dos casos donde un registro civil rectificó las partidas de nacimiento de dos personas no binarias sin consignar ningún género en éstas. Esto marcó un precedente acorde a la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota