“Reafirmamos la urgencia de construir un marco legal a partir de una ley audiovisual provincial”

El martes pasado fue la avant premiére del cortometraje “La ausencia de Juana”, que participa del Short Film Corner del Festival de Cannes, dirigido por el tucumano Pedro Ponce Uda. Dos de sus productores, Martín Falci y Antonella Leccese, contaron parte de su experiencia a La Nota.

El cortometraje de ficción, dirigido por Pedro Ponce Uda y realizado a través de la Escuela Universitaria de Cine y Televisión, llenó una de las salas del Cine Atlas Tucumán, el martes 17 de abril.  “El estreno fluyó orgánicamente, el público se mostró muy contento y se prendió para la rueda de prensa que tuvimos previamente. Los cortos proyectados tuvieron excelente aceptación y escuché muchas palabras de agradecimiento”, expresó uno de los productores de La ausencia de Juana, Martín Falci.

El proyecto fue desarrollado como una tesis de licenciatura en el marco de la EUCyT y fue producido por Martín Falci y Antonella Leccese, junto a Laura Namur Ahualli, Rodrigo Pedreira y Gonzalo Ojeda.
El elenco está encabezado por las actrices Sonia Andrada y Teresita Terraf, artistas de prestigio tanto en Tucumán como en el ámbito nacional e internacional.

“La función salió muy bien, sin contratiempos y ¡mucho mejor de lo que esperábamos! Me sorprendió gratamente, porque demostró que tuvo mucha llegada al público y que tenían ganas de verlo”, expresó, por su lado, Antonella Leccese. “La experiencia del martes sienta un precedente en el cine tucumano, el cual necesita más visibilidad y apoyo del público. Para mí fue emocionante ver cómo un proceso de dos años culminó de esta manera. Además, logramos reflejar todo el esfuerzo que pusimos en la realización general”, agregó.

“En el evento del martes logramos destacar qué significa hacer cine en Tucumán y generar proyectos en los que trabajan numerosos y diversos grupos de personas. También recordamos -y reafirmamos- la necesidad, la urgencia en realidad, de construir un marco legal a partir de una ley audiovisual provincial, que estimule, acompañe y ampare el desarrollo y producción de todos los proyectos audiovisuales. Esta ley también debería incluir a todos y todas las realizadoras: actrices, actores y cada uno de los y las trabajadores competentes en este rubro que incluye una larga lista”, expresó Martín Falci.

La ausencia de Juana no contó con el respaldo de ningún financiamiento estatal ni privado y, la experiencia del martes, funciona como un punto de partida: fue un pre-estreno y a partir de ahora empezaremos a recorrer festivales, de la mano de la gente que nos acompaña y del empujón del Festival de Cannes. Lo que sigue es, posiblemente, la parte más complicada del recorrido y que responde a la distribución y exhibición del material cuando no existe un presupuesto previo destinado a esa tarea. En este sentido, se tratará de un descubrimiento, al que estamos entregados y entregadas porque confiamos en la calidad del proyecto en sí mismo, que de hecho, ya comenzó a sorprendernos enormemente”, concluyó Falci para La Nota.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Continúa el debate por la despenalización del aborto en el Congreso con una nueva lista de oradores

Nota siguiente

En el caminar de las mujeres de todos los pueblos, la tierra tiembla

Artículos Relacionados
Total
0
Share