“Randa Testigo”: una muestra para conocer el patrimonio cultural tucumano

El Museo de la Historia del Traje inauguró la muestra virtual “Randa Testigo”. La presentación fue el viernes 4 de diciembre a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube. La muestra se encuentra disponible en formato online acá.

La Randa es un textil considerado patrimonio cultural en Tucumán desde 2015. Una malla tejida y bordada por un grupo de mujeres que viven en la comuna rural de El Cercado, Monteros.

WhatsApp Image 2020 12 11 at 21.02.49

En su formato virtual, esta exhibición busca acercar a la comunidad el universo de la Randa mediante una página web que reúne recursos de todo tipo: testimonios de las randeras, mapas, cuadernillos educativos, audioguías, entre otros.

En su contracara presencial, un biombo forma parte del centro de la primera sala que no sólo muestra el textil sino que cuenta las historias de las tejedoras, las manos invisibilizadas por la historia, escondidas en cada nudo. Tipologías, formas en las que se asienta la randa que da cuenta de maneras de habitar en el mundo. Este encaje es tomado por diseñadores y artistas contemporáneos enfatizando su dimensión estética.

La curadora de la muestra, Alejandra Mizrahi, invita a experimentar el universo de la Randa a través de tres dimensiones: Corporalidad, Materialidad y Hábitat, un guion tentativo que puede ser transitado sin un orden lineal.

Corporalidad

El acto de tejer compromete a todo el cuerpo. Los cuerpos son los de las
Randeras.

A través de MUMORA, el Museo Móvil de la Randa, un proyecto colectivo y conjunto entre la comunidad de Randeras, el Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán y la Dirección de Acción Cultural del Ente Cultural de Tucumán, se pueden conocer las biografías de las Randeras, con apellidos que se repiten por generaciones como un tejido invisible del linaje femenino. Cada una teje a su modo, dejando en la Randa sus propias marcas y huellas.

mumora

Materia

La materia remite a las secuencias creativas de nudos que aún cortados por azar impiden que el tejido se desarme. Los textiles dan información que versa desde aspectos materiales hasta historias de vida. Podemos reconocer en ellos el origen de la materia prima, su clasificación y la tecnología con la que fue obtenida.

mumora 1

Hábitat

El hábitat es ese espacio-tiempo que construye la historia de una forma única e irrepetible. Hábitat nos lleva al ambiente natural en el que se inscribe y desarrolla este encaje, y nos convierte en testigos de un
diálogo actual entre randeras, artistas y diseñadores.

Habitat Video Trailer BAJA

Virtualidad y presencialidad

La virtualidad y presencialidad de Randa Testigo dialoga y convive, una no es sin la otra. Este nuevo formato online se complementa con las formas expositivas tradicionales. Logra posibilitar el acceso abierto al acervo para difundir y conservar el patrimonio cultural de manera federal, pero también internacionalmente.

Para Buenos Aires – Solicitud de turnos para visitas los días viernes, sábados y domingos a partir del 5 de diciembre en https://compartir.cultura.gob.ar/

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Organizan una rifa solidaria para un refugio de animales

Nota siguiente

Prácticas y experiencias del aborto en la clandestinidad

Artículos Relacionados
Total
0
Share