Estas Leyendo:
“Quiero preguntarle al Presidente y a sus ministros dónde está Santiago”
Nota Completa 4 minutos para leer

“Quiero preguntarle al Presidente y a sus ministros dónde está Santiago”

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, su hermano Sergio cuestionó el accionar del gobierno y responsabilizó a gendarmería.

Fotografía Gonzalo Romero

El día en que se cumplieron dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y familiares del joven se movilizaron a Plaza de Mayo y en distintos puntos del país.

Su hermano Sergio leyó una carta en la que advirtió que “hay muchos intereses” detrás de la búsqueda del joven y le dedicó un mensaje al presidente Mauricio Macri: “Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al señor Presidente, y a todos sus ministros: ¿dónde está Santiago Maldonado?”. Durante su discurso, también cuestionó el trabajo de la Justicia y dijo que su familia no se rendirá hasta conocer el paradero de su hermano.

 “Santiago donde estés quiero que sepas que te quiero, cada día que pasa te extraño más, te lloro más.”  leyó Sergio Maldonado en una carta a su hermano. “A veces me pregunto por qué sos vos el que está pasando por esto y no yo. La respuesta es inmediata, yo nunca me involucré, como te involucraste vos, con los más débiles. Ojalá puedas escucharme, es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido y que está reclamando por vos”. La multiplicación de la cara de Santiago en carteles, fotos y grafitis “es algo que me da felicidad pero también me da impotencia y tristeza porque no estás con nosotros”, agregó.

“Te estoy buscando, te seguiré buscando, más allá de intuir dónde te tienen. Confieso que al principio me ilusioné al pedir la colaboración de los gendarmes, sin embargo, ahora estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche”, leyó Sergio en uno de los pasajes más aplaudidos de la carta, donde también señaló al poder judicial: “Los ministros, jueces y fiscales sólo han cuidado sus intereses. Para ellos somos un número, una estadística, un casillero, pero personas con derechos que exigimos Justicia. Quisiera preguntarle al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros donde está Santiago”.

La cuñada de Santiago Maldonado, Andrea Antico, dijo que el dolor de la familia aumenta ante la posibilidad de que los responsables queden impunes y consideró que “el país necesita comprobar que el Poder Judicial puede resolver el caso”. La mujer aseguró que el Ministerio de Seguridad “no hizo más que entorpecer la investigación” e insistió: “Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich”.

Antico también denunció un “destrato” por parte del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y sostuvo que el funcionario debería haber contenido a la familia “en vez de distraer la causa con sus declaraciones a la prensa”.

Germán, el hermano del joven desaparecido, remarcó que su familia no milita en ningún partido y se quejó de que los acusen de politizar el caso. “El tema es político desde el momento en el que Gendarmería se llevó a mi hermano, porque esa fuerza de seguridad está supeditada al Gobierno”, manifestó. Además, acusó a Bullrich de “encubrir asesinos”.

TUCUMÁN

Desde las 18.30, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales se sumaron al reclamo nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Frente a la casa de gobierno, cientos de tucumanos denunciaron la complicidad del estado y la responsabilidad de gendermaría ante la desaparición forzada del joven.

Fotos Gonzalo Romero

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.