¿Qué sucede alrededor de la tarifa social de la luz?

Esta semana se produjeron decenas de protestas en distintos puntos de la provincia, en rechazo al aumento del servicio eléctrico, reflejado en la boletas de la empresa EDET y el reclamo de restitución de la tarifa social. Organizan una concentración el 3 de abril.

Distintas versiones sostienen las voces que circulan alrededor de la falta de tarifa social en la provincia. Por un lado, el legislador radical, José María Canelada, le envió una carta documento al gobernador Juan Manzur intimándolo “a destinar los fondos públicos necesarios para instrumentar -en forma urgente- la denominada tarifa social, en cumplimiento a la ley provincial 9.136”.

Además, Canelada denunció en un video que circula por redes sociales, que “durante el año 2018 se firmó el consenso fiscal y el gobernador tucumano se comprometió a hacerse cargo de la tarifa social, para lo cual Tucumán recibe 5.750 millones más de lo que recibía antes. Instrumentar la tarifa social sólo le sale $720 millones a la provincia”.

Por otro lado, el vocal del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti aseguró que “es falso que se hayan transferido recursos nacionales para esto. Destacó, además, que la eliminación de esta Tarifa Social se realizó el último día hábil de 2018, aplicable a partir del primer día hábil de 2019. “Sin tiempo para nada y con el presupuesto provincial proyectado, discutido y aprobado por la Legislatura provincial”.

Paralelamente a su denuncia, el legislador Canelada, presentó en la Cámara un proyecto que propone la creación de un programa de implementación de la tarifa social para el consumo de energía eléctrica residencial. A su vez, en la carta documento especificó que la tarifa social “es claramente un derecho adquirido y que la falta de implementación es una clara violación a los derechos humanos de acceso a la energía, derivados de los tratados internacionales firmados por nuestro país y con jerarquía constitucional”.

Por su lado, el vocal de Ersept, opinó que “el problema no es la tarifa social, sino la regulación instrumentada, en forma unilateral, inconsulta a las provincias y sin escuchar razones. “Este sistema ha fracasado. Urge discutirlo y cambiarlo. Hoy vemos familias protestando, pero el problema los trasciende. Golpea a los comerciantes, a las PyME, a la industria, al sector público e incluso al mismo sistema eléctrico”, indicó.

A su vez, Yanotti señaló que, mediante resolución 366/18 del 28 de diciembre de 2018 la Secretaría de Energía de la Nación decidió aumentar el costo de la energía en un 55% en febrero, mayo y agosto de este año. Y, además, también ajustar la potencia en un 150%. “Esto significa que en estos tres años y meses de gestión el Gobierno nacional aumentó el precio de la energía de $ 68 a $ 2.200 el megavatio-hora (MWH)”.

Además, el funcionario del gobierno remarcó que “la suba fue seis veces más que el dólar y 20 veces más que la inflación”.

Protestas

A lo largo de la semana, cientos de usuarios y usuarias del servicio de EDET se manifestaron en distintos puntos de la provincia, exigiendo una solución ante la imposibilidad de pago de las tarifas que, en muchos casos, excede el de los ingresos a los hogares.

Al respecto, la referente del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez, habló con el medio LV12 sobre las protestas contra los tarifazos: “Es imposible pensar desarrollar alguna actividad en el hogar sin tener garantizado el servicio de la luz eléctrica. Es preocupante la situación que estamos viviendo”, aseguró.

La referente agregó: “Hay miles de familias en la provincia que tienen que optar entre comer o pagar la boleta de la luz. Esto desató las protestas que impactan a las familias humildes, sobre la base de un impuesto que está siendo de una manera injusta”.

Por otro lado, un grupo de usuarios y usuarias organizan una concentración para el próximo 3 de abril, a las 12.00 hs, frente a la central de EDET en San Miguel de Tucumán.

WhatsApp Image 2019 03 28 at 09.23.11

Fuentes: A las 7 – LV12 – La Gaceta – La izquierda diario –

Total
0
Comparte
Nota Anterior

José Manuel Paz acompañará a Elías de Pérez como vice

Nota siguiente

Continúa el desacuerdo salarial entre gremios universitarios y el Gobierno

Artículos Relacionados
Total
0
Share