¿Qué hacer ante la desaparición de una persona?

Ante la sospecha de que alguien puede estar en peligro, se recomienda realizar la denuncia en la comisaría más cercana.


En Tucumán se denuncian casi dos desapariciones por día, según la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género – adonde llegan prácticamente todos los casos de personas extraviadas en la provincia.

“Si creemos que alguien puede estar en peligro, no hay que esperar ni una ni 24 horas para hacer la denuncia, nosotros trabajamos desde el momento que se recibe la información inmediatamente conforme lo establece la Ley 21.061 de Protección Integral del Niño y el Adolescente”, explicó el titular de la Dirección, Julio Fernández.

Fernández habló sobre las acciones que se deben llevar a cabo en caso de producirse la desaparición de una persona. Además comentó sobre los casos en nuestra provincia y como trabaja su área desde el momento que recibe la denuncia.

Una vez se recibe la denuncia  y se moviliza a toda la Policía de Tucumán sea mayor o menor de edad.

“El área trabaja con varios sistemas nacionales como la línea SIFCOP que es una línea nacional que cuando desaparece una persona se carga en el sistema e inmediatamente toman conocimiento las fuerzas policiales de la provincia y del resto del país para trabajar mancomunadamente y con el Registro Nacional de Desaparecidos de la Nación”, explicó.

En caso de denuncias pueden dirigirse a las oficinas de Trata de Persona ubicada en calle Don Bosco 1886, (Teléfono: 4514911) o también en las comisarías más cercanas.

Por último, destacó la preparación que el personal tiene para llevar adelante este trabajo, “nos estamos capacitando dentro de la misma provincia, nosotros damos capacitaciones al mismo personal y estos van a otras provincias también a capacitar e incluso participamos en un congreso de trata de persona que fue en Neuquén y que estuvo presente el ministro de seguridad”, cerró.

Pasos a seguir ante la desaparición de una persona

1)      El primer paso es hacer la denuncia en cualquier Dependencia policial, en las fiscalías o en la Oficina de Búsqueda de Personas Extraviadas (Sarmiento al 400). Asegurarse que la denuncia sea caratulada como “medida de protección”, conforme a los lineamientos de la ley 26.061 de protección integral de niños,  niñas y adolescentes.

2)      Aportar todos los datos como la descripción física de la persona desaparecida (aspecto, edad, la ropa que vestía), la fecha y lugar en que se la vio por última vez. Es importante aportar al personal policial y los representantes de la justicia la foto más reciente que se tenga de la persona que se busca. No se debe  ocultar nada. Hablar sobre los vínculos cercanos de la víctima, su rutina y todo aquello que permita hacer un seguimiento de sus posibles movimientos.

3)       Redes sociales: Lo importante es aportar bien los datos para no generar desconfianza en los usuarios. Antes de compartir,  por redes, asegurarse de que las publicaciones contengan fotos actuales, nombre completo de la persona extraviada, día en que fue vista por última vez, su lugar de residencia y dónde desapareció.

4)      Hablar con amigos y compañeros de todas las actividades que se realicen.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

¿Qué día jugará Atlético Tucumán contra Atlético de Medellín?

Nota siguiente

"Las personas pueden acercarse para ser asesoradas por cuestiones de violencia o de familia"

Artículos Relacionados
Total
0
Share