Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Elecciones 2019

¿Qué es el escrutinio provisorio y qué pasa con el nuevo software?

En las próximas elecciones, la tecnología jugará un rol clave tras la incorporación de un nuevo sistema de transmisión de datos y telegramas. Cómo funciona el software y cuáles son las dudas detrás de la empresa, fuertemente cuestionada por la oposición.

En las próximas elecciones, por primera vez, el escrutinio provisorio se realizará con un software especial (SmartTally), desarrollado por la empresa venezolana Smartmatic, que transmitirá digitalmente los telegramas desde las escuelas a los centros de cómputos, que funcionarán en el Correo de manera directa. Así, se dejará atrás la vía terrestre en manos del Correo Argentino, como funcionó en todos los comicios del país.

Históricamente en la Argentina, las actas de escrutinios obtenidas tras el conteo de votos realizado por las autoridades de cada mesa, eran trasladados a las diferentes dependencias del Correo Argentino, donde se escaneaban y se enviaban a los centros de cómputos de la Dirección Nacional Electoral. Ahora, los datos obtenidos serán transmitidos desde las escuelas a través de SmartTally, el software que creó Smartmatic para esta elección.

Esta nueva incorporación llegó a través de un decreto firmado el año pasado por el presidente Mauricio Macri, a los fines de agilizar las trasmisiones de datos.

Luego de una prueba parcial el pasado 29 de junio, donde hubo deficiencias técnicas referidos a la conectividad, logrando escrutar sólo el 33% del total de las mesas, el sábado se realizó un nuevo simulacro general de escrutinio provisorio para las próximas PASO. La prueba del nuevo sistema digital fue en la sede del Correo Argentino, en la escuela N°5 de Barracas, uno de los dos centros de cómputos que se utilizarán en los comicios. A diferencia de los dos intentos previos, esta vez les permitieron a los partidos políticos presenciar el evento.

Esta vez, tras los fuertes cuestionamientos, desde el oficialismo calificaron la prueba como un “éxito”, y aseguraron que “el nuevo sistema de escrutinio dará mayor seguridad y transparencia”.

Entre los beneficios que se espera que traiga el nuevo sistema indicaron que reducirá el tiempo de procesamiento y divulgación de los resultados, permitirá mejorar la transparencia y trazabilidad de los telegramas, y homogeneizar la carga de resultados. “Estamos cambiando el sistema de transmisión. Enviar los telegramas digitalizados desde las escuelas evita el traslado a una oficina física del Correo y eso nos adelanta los tiempos para poder publicar los resultados”, señaló Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, oficina encargada de modernizar el proceso electoral.

Críticas y cuestionamientos

Especialistas en software apuntaron que el código fuente de SmartTally es cerrado: es decir que no se conocen los lineamientos con los que fue realizado ese programa y bajo qué instrucciones funciona. En este marco, sólo la empresa puede observar el código, imposibilitando así la fiscalización ciudadana.

Si bien desde el Gobierno aseguraron que se entregará este código para que tanto la ciudadanía como los partidos puedan verificarlo, a sólo dos semanas de las PASO se sigue trabajando en él, por lo que aún no fue entregado, a pesar de que la Acordada 03/2017 de la Cámara Nacional Electoral estipula que debe realizarse un mes antes de los comicios.

“Debería haberse testeado con el tiempo suficiente y que el software no se siga manipulando en los últimos días previos a las elecciones”, expresó Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano.

El apoderado del Partido Justicialista nacional, Jorge Landau, anunció que pedirán a la Cámara Nacional Electoral que vuelvan a usar el método tradicional para hacer el escrutinio provisorio: “No puede ser que hayamos podido auditar 31 escuelas cuando los lugares de votación son 13 mil. Y además, no pudimos verificar de ninguna manera el software”, aseguró a Radio 10.

A las fallas detectadas y la desinformación atrás del código cerrado, a Smartmatic se le suma un largo prontuario de denuncias alrededor del mundo por irregularidades en el sistema de votación electrónica, otros de los servicios que presta la empresa.

En Filipinas participó de varias elecciones, hasta que en 2017 las autoridades de la firma fueron denunciadas por “acceso ilegal, interferencia en los datos e interferencia en los sistemas”. En Bélgica, Smartmatic fue parte de los comicios de la región de Flandes, donde también registró fallas en sus sistemas, con 600 informes de computadoras que funcionaban mal, asignando votos a un candidato que no recibió. La empresa se terminó yendo del país con una abultada multa y sin poder operar más allí. En 2006 en tanto, también se registraron irregularidades y retrasos en elecciones en Estados Unidos, en Chicago. En 2018, la empresa participó de las elecciones legislativas en El Salvador, con una falla en el software: la asignación de votos alteraba el orden de los candidatos y ubicaba primero al candidato con menos votos. Con el 80% de las mesas escrutadas, la empresa habló de un error humano y recibió una severa multa.

El simulacro

En el simulacro del sábado, se transmitieron 94.706 telegramas en cinco horas: 69.221 telegramas desde 9.131 establecimientos de votación y el resto desde 1.106 sucursales digitales de Correo Argentino. Se espera que el 11 de agosto los primeros resultados de las PASO se conozcan a las 21, y que a las 24 horas ya se tenga cerca del 96% escrutado.

En las escuelas habrá un kit de transmisión, compuesto por una netbook, dos routers y una impresora multifunción, que sirve para escanear el telegrama. Los telegramas poseen un código de barras único que certifica que ese documento corresponde efectivamente a esa escuela y a esa mesa en particular. Una vez enviado al correo, dos digitadores recibirán de manera independiente y aleatoria el mismo telegrama. Si los datos ingresados por ambos coinciden, el telegrama se suma al recuento total de votos. Si no coincide, es evaluado por un tercer digitador, que deberá resolver la incidencia. Para las escuelas que no tienen buena conexión, habrá sucursales electorales digitales del correo, donde podrán llevar sus telegramas para que sean digitalizados y transmitidos a los centros de cómputos.

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota