¿Qué dicen las partes sobre el paro de transporte público?

Comenzó la medida por tiempo indefinido en Tucumán ante un conflicto que involucra a los trabajadores de tránsito, los empresarios que lo regentean y las autoridades estatales -en sus distintas jurisdicciones- que lo regulan y colapsan en la Municipalidad capitalina.

Una fuerte disputa protagonizan los distintos actores del transporte público de pasajeros en la provincia. Los empresarios insisten en la urgente suba de la tarifa del servicio y, durante la reunión que mantuvieron ayer con los gremialistas de la UTA en la Secretaría de Trabajo, volvieron a manifestar la imposibilidad de hacer frente a los costos de la actividad si no incrementa el precio del boleto, pero el presidente del Concejo Deliberante de la capital,
Armando Cortalezzi, rechazó durante la jornada de ayer el pedido de aumento del boleto antes de marzo y cargó contra los empresarios por el paro de servicios de la UTA.

“Tienen que tener la previsibilidad en su empresa para saber qué mes no van a tener mucha ganancia. No dudo de que la situación económica del país es muy mala y resulta difícil tener previsibilidad con este gobierno nacional pero ellos tienen la obligación de tener esa previsibilidad”, remarcó.

Mirada empresarial

Luego del comunicado que emitió el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, en el que amenazó con quitar las concesiones a los empresarios del transporte público de pasajeros si continúa el paro por otras 24 horas, el propietario de la Línea 19, Miguel Villagra, dijo en diálogo con Radio Nacional de Tucumán que los empresarios podrían llegar a una instancia judicial.

“Es descabellado lo que plantea el intendente Alfaro. Hay que hablar largo y tendido sobre el tema, porque parece que las autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán desconocen algunas situaciones, siendo del partido que gobierna a nivel nacional”, expresó esta mañana Miguel Villagra, propietario de la línea 19, en diálogo con Radio Nacional de Tucumán. “No nos pueden obligar a trabajar a pérdidas. Desde la Municipalidad actúan de manera prepotente. Si no hay una convocatoria del Gobierno provincial y municipal, el conflicto va a seguir”, alertó el empresario.

“Estamos trabajando en base a endeudamiento pero ya no tenemos más capacidad de tomar créditos. Si sumamos todos los ingresos (recaudación, subsidios y abonos) y egresos (cargas salariales, mantenimiento de unidades y gasoil), mantener el servicio significa el 95% de lo todo lo que ingresa a las empresas”, expresó ayer Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, en diálogo con el programa Primera Fuente Radio.

Para ejemplificar, el empresario aseguró que diariamente ingresan a las empresas alrededor de $370 mil, de los cuales se destina solamente para el gasoil unos $340 mil. “Ellos deben definir qué tipo de transporte quieren. Después de que se sinceren los costos que nos llamen a nosotros y al gremio. Estamos dispuestos a resignar parte de lo que nos corresponde para que el servicio funcione, pero se tienen que sincerar los costos”, remarcó.

En este sentido, Berreta apuntó contra la política económica del Gobierno Nacional que “hace imposible tener cierta previsibilidad”. “¿Cómo vamos a ser previsibles en un país que no es previsible?. ¿Qué previsibilidad podemos tener cuando antes pagamos a $10 el gasoil y ahora lo pagamos a $40?. ¿Qué previsibilidad podemos tener en este contexto económico nacional?. La previsibilidad la tienen que garantizar los poderes concedentes. Si no generamos un proyecto serio de corto, mediano y largo plazo no vamos a salir nunca de esta situación”, sostuvo.

Por otro lado, aseguró que “la municipalidad es una figura ausente en este proceso” y apuntó contra el Concejo Deliberante por dilatar la discusión por las tarifas. “Así van a llevar al fracaso del transporte público. Hay muchas empresas al borde de quebranto. No estamos pidiendo aumentos para llevar dinero a los bolsillos de los empresarios. Estamos pidiendo para poder cubrir los gastos que necesitamos cubrir para garantizar un servicio óptimo”, agregó.

El Concejo Deliberante capitalino

“El aumento del boleto no será tratado hasta que no inauguren el período de sesiones ordinarias, lo que ocurrirá recién en marzo”, manifestó ayer Armando Cortalezzi. No obstante, aclaró que hoy se reunirá la Comisión de Transporte y Tránsito para comenzar a analizar el planteo empresarial. “Primero vamos a analizar un estudio de costo real consultando a especialistas en la materia. Después que lleguen los informes y tengamos cual es el costo real, vamos a ver qué camino seguir”, expresó.

Según el último estudio de costo presentado por los empresarios, el viaje urbano debería pasar de los $ 15,50 actuales a $ 29. Cortalezzi rechazó en varias oportunidades que el incremento a otorgar sea de la magnitud de lo pedido por AETAT. “Tenemos que cuidar a la gente y a ellos mismos también. No les sirve de nada que le subamos el boleto a $29 y no les suba nadie a los colectivos. El usuario también está complicado. La gente también está mal”, continuó.

En cuanto al paro por tiempo indeterminado convocado por UTA, y que afecta a todos los servicios de la provincia, Cortalezzi aseguró que “se trata de una maniobra para presionar a las autoridades del Municipio y el Concejo por el aumento en el precio del boleto. Cuando hay paro se perjudica la gente, los comerciantes, las PyMES, etc. Ellos son conscientes de eso y por eso hacen paro”.

Lo último

Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte de San Miguel de Tucumán, dijo esta mañana en diálogo con Radio Nacional de Tucumán que la medida de paro actual “no tiene lógica. Si mañana se sesionaría para tratar el aumento del boleto, ¿se pagan los sueldos y se levanta el paro?”, consignó. “La gente debe saber también que no todas las empresas están debiendo salarios. Lo extraño es que se haya hecho un paro como si la solución del problema pasara por un aumento del boleto, el servicio de transporte es un servicio público, se tiene que brindar. No habrán soluciones por esta medida”, finalizó.

Fuentes: Radio Nacional Tucumán – Primera Fuente

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Tucumán se suma a la jornada nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Nota siguiente

Las intensas lluvias afectaron al centro y sur de la provincia

Artículos Relacionados
Total
0
Share